• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El martes 10 de octubre, cerca del mediodía, dos hombres irrumpieron en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Renca y agredieron a funcionarios y usuarios que estaban en la sala de espera del recinto. El episodio de violencia impulsó al municipio a presentar una querella ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, “por el delito de lesiones, amenazas y destrozos al mobiliario”.

    En conjunto con la Municipalidad de Renca, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio Médico y el Ministerio de Salud respaldaron la acción en tribunales, en representación de siete personas que resultaron con lesiones.

    Según el relato del alcalde de Renca, Claudio Castro, los dos hombres viajaban en un bus del Transantiago “generando disturbios” en su interior. “Cuando se bajan de ese bus, justo al frente de este centro de salud, se genera un altercado con el chofer. Estos individuos rompen un vidrio del bus y uno de ellos se corta la mano y, por lo tanto, ingresan al centro de salud exigiendo una atención inmediata, de manera prepotente, violenta, y se configuran una serie de delitos que son los que acabamos de denunciar a través de una querella”, describió.

    El hombre que resultó herido, aseguró Castro, ingresó al Cesfam “de manera intempestiva, exigiendo una atención. De hecho, no solo agrede a funcionarios, sino que también a usuarios del centro que estaban esperando por su atención. Fue todo muy rápido”.

    La querella acusa a ambos hombres de ser autores de daños, amenazas y atentado contra la autoridad. “En un momento, un individuo toma un vidrio que se había roto de una mampara y trata de agredir a alguno de nuestros funcionarios, incluido el director de este centro de salud”, afirmó el edil.

    El alcalde de Renca aseguró que los funcionarios del recinto médico “trataron de ponerle un apósito que controlara el flujo de sangre que tenía en su mano”, maniobra que no se pudo concretar. “Ellos salen del centro y es afuera del centro donde se genera la detención por parte de Carabineros”, añadió.

    Para la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, la ley debiese contemplar “sanciones penales para todos aquellos que agreden a funcionarios de la salud y a los funcionarios públicos, en general. Lo ocurrido en Renca supera los límites de la violencia hacia nuestros trabajadores”.

    “Hago un llamado a los alcaldes del país: los trabajadores de la salud no pueden quedar solos ante estas situaciones y ellos están obligados a representarnos en los tribunales correspondientes”, agregó la dirigenta de la salud municipal.

    Hasta el lugar también llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien indicó que continuará el trabajo de una mesa compuesta por el Colegio Médico, la Confusam, alcaldes y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Estamos haciendo una estrategia para poder resguardar la seguridad en los centros de salud familiar”, señaló.

    Presentan querella criminal por las agresiones recibidas por funcionarios del Cesfam de Renca #EnVivo

    Posted by El Ciudadano on Wednesday, October 10, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...