• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un conjunto de organizaciones sociales pro migrantes presentaron una querella criminal por la muerte del ciudadano haitiano Joseph Henry (40), quien falleció el pasado 30 de agosto en el Hospital del Salvador, luego de permanecer dos días en el aeropuerto de Santiago con un deteriorado estado de salud, tras perder un vuelo en dirección a su país, programado para el 22 de agosto.

    Según el documento presentado este miércoles 17 de octubre, Joseph fue detenido “ilegalmente” en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago cerca de las 8.45 horas, por lo que no pudo tomar el vuelo a Haití. Siguiendo el testimonio de Pamela Salas, mujer que auxilió al extranjero, ni Carabineros ni el SAMU quisieron atender al hombre.

    Para los querellantes, lo acontecido “es un manifiesto caso de discriminación, racismo y xenofobia del Estado chileno ya que, en condiciones parecidas, el SAMU atendió, el 10 de agosto de este año, en la losa del aeropuerto, a una niña chilena que, lamentablemente, falleció, proveniente de Miami en vuelo Latam LA-501”.

    En el ámbito de las responsabilidades privadas, el documento apunta al papel de la aerolínea Copa, encargada del vuelo que tomaría el ciudadano haitiano. Al respecto, la querella indica que Joseph “se encontraba desnutrido por no poder comer nada en el aeropuerto por falta de dinero ya que fue estafado por la Línea Aérea Copa con la complicidad de las autoridades chilenas, dado que no le devolvieron el pago de su pasaje como lo ordena el artículo 133 C del Código Aeronáutico, Ley N° 18.916. Es decir, que la Línea Aérea Copa lucró y se enriqueció con un crimen”.

    La voz de los querellantes

    Desde el Centro de Justicia y en diálogo con El Ciudadano, Rubén Jerez, abogado patrocinante de la querella, sostuvo que “aquí se asesinó a un haitiano por su condición de tal. No es razonable que en Chile pase de que una persona a la cual no se le deja viajar a su país, porque supuestamente está enfermo, se le deje botado prácticamente a su suerte, durante dos días en Pudahuel, a la espera que alguien lo atienda”.

    Rubén Jerez

    “Aquí vemos que el Estado chileno tiene una política de xenofobia y desprecio por la vida humana y esta querella pretende poner en evidencia eso. En este minuto, no hay una investigación administrativa por parte del Estado, en la Dirección General de Aeronáutica, que es la que supervigila lo que sucede en el aeropuerto. Es otra demostración mas de que una persona fue discriminada, porque si le hubiera pasado a un chileno, como sucedió, sí llegó el SAMU, sí se preocuparon las autoridades”, añadió.

    En tanto, Jean Clebert Eloius, representante de la organización Mundo Haití, destacó que la acción busca denunciar “un asesinato, un crimen, la discriminación, la xenofobia y el racismo del que fue víctima mi compatriota, un ser humano”.

    Para el abogado Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, lo sucedido con Joseph es una muestra “de que la política de este gobierno es de hostilidad a los migrantes, es una política que pretende desincentivar la inmigración a partir de la frustración, administrando el miedo”.

    Desde la Fundación Epicentro, su presidente, Álvaro Larraín, planteó que la muerte de Henry “es un caso concreto de lo mal que estamos como sociedad. No puede una persona estar falleciendo de manera indiferente ante las autoridades y conciudadanos. (…) Este gobierno se vanagloria de que van los niños primeros. Que sepa que Joseph Henry tenia tres hijos menores de edad. ¿Dónde están los niños primero en su caso?”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...