• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron representantes de la Brigada Ramona Parra y de las Juventudes Comunistas (JJCC) para interponer un recurso de protección en contra de la diputada Camila Flores (RN), quien afirmó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que la agrupación muralista era un “grupo extremista” responsable de asesinatos durante el gobierno de la Unidad Popular.

    “La Brigada Ramona Parra (BRP) tiene 50 años de historia y una trayectoria apegada a la defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos, algo que no puede dar cuenta la derecha, que durante 17 años estuvo a cargo de una dictadura que asesinó, torturó, desapareció a chilenos/as por pensar distinto, entre ellos a Salvador Cautivo, quien fue asesinado a fines de la dictadura pintando un mural para la recuperación de la democracia”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de las JJCC.

    El dirigente sostuvo que a partir de los dichos de la parlamentaria se genera una afectación a la honra de la organización y de sus miembros. “Hay una reputación que la diputada Camila Flores no solo ha negado, sino que ha afectado y agredido con mucha prepotencia, porque además esta es una organización con prestigio internacional”, señaló Sánchez. 

    En este sentido, Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la BRP, añadió que “hemos recorrido el mundo pintando y el reconocimiento que tiene la BRP a nivel internacional es muy interesante, muchas veces es más conocida que acá en el país”.

    “Nosotros pintamos por nuestros mártires, pintamos por la memoria y trabajamos en la población con una cultura alternativa y una estética que parte de una identidad propia. Eso es lo interesante, o sea, hemos hecho un aporte a la cultura y a la democracia”, destacó el artista.

    Ignorancia, mala intención y campaña del terror

    Desde ambas organizaciones, JJCC y BRP, contestaron las destempladas declaraciones de la diputada Flores. Camilo Sánchez subrayó que “la Brigada Ramona Parra tiene sus manos manchadas con pintura, pero no con sangre” y que las palabras emitidas por la parlamentaria constituyen “otro acto mas de buscar intercambiar roles entre víctimas y victimarios, con el afán de poder justificar tanto la dictadura como los atroces crímenes que se persiguieron durante ese periodo”.

    Además de “ignorancia”, el dirigente piensa que en las palabras de Flores hubo “mala intención, porque esto está dirigido a justificar crímenes atroces en la dictadura. Camila flores en sus dichos anteriores ha buscado aquello y este es un intento más”.

    Para el “Mono” González, en tanto, las declaraciones de la diputada tienen que ver con “una campaña del terror que se está insertando de a poco, con las incivilidades, con el negacionismo, etcétera”.

    Revisa las declaraciones de la Brigada Ramona Parra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...