• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como un “espaldarazo” al sector calificó Rosendo Arroyo, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Bio Bio (Fedepes Bio Bio), la reunión que una veintena de dirigentes del sector mantuvieron con el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), este lunes en el edificio del Congreso Nacional de Santiago.

    En la oportunidad, los dirigentes le presentaron al jefe de la bancada del PS en la Cámara Alta la “Propuesta para una ley de pesca justa y democrática para el sector pesquero artesanal”, que hace unas semanas expusieron en caleta Lo Rojas al Director Zonal de Pesca, Oscar Enríquez.

    Arroyo dijo que Quinteros se comprometió a apoyar los 15 puntos que contiene el documento, poniendo especial atención en respaldar la estatización de los recursos pesqueros, la eliminación de la pesca de arrastre y la definición de un nuevo fraccionamiento en las especies compartidas con el sector industrial.

    Sobre este último punto, los artesanales lograron que el parlamentario comprendiera la dificultad que enfrentan con la sardina y anchoveta, cuya cuota hoy es de 230 mil toneladas, apenas un tercio de las 611 mil que les permitían capturar antes de 2013, año en que empezó a regir la “Ley Longueira”.

    Además hubo consenso en la importancia reconocer los caladeros artesanales históricos, terminar con las regionalizaciones de recursos migratorios, reestructurar los comités científicos y los de manejo para hacerlos independientes, además de dotar de autonomía al Instituto de Fomento Pesquero.

    Finalmente, crear una plataforma social con seguro de vida y jubilación fue otro de los puntos que el senador destacó de la propuesta artesanal y, sobre todo, combatir la pesca ilegal. Esto a una semana de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentara 58 denuncias contras las pesqueras Alimar, Blumar, Landes, Camanchaca Pesca Sur, Orizon y Centro Sur Spa, por adulterar los registros de captura industrial de jurel utilizando ejemplares de caballa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...