Presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro asegura que falta de seguridad afecta también a usuarios

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Esta mañana un grupo de trabajadores de Metro se manifestó pacíficamente en la estación Baquedano de la línea 1. Los trabajadores, conductores del tren subterráneo acusaron las difíciles situaciones que deben enfrentar, ello gatillado por la agresión a una conductora el viernes pasado en la estación Santa Isabel de la Línea 5. Los manifestantes entregaron una carta al directorio de la empresa y anunciaron que de no obtener una solución en los próximos 5 días, tomarán medidas más drásticas.

“No + agresiones, no + transportar bombas, no + secuestro, no + abusos” decía uno de los carteles desplegado sobre el andén de la estación Baquedano, mientras los usuarios observaban la situación cuando ya terminaba el horario punta. Los trabajadores protestaron por mayores medidas de seguridad para realizar sus labores, demandaron a sus empleadores mayores medidas de resguardo, pues las situaciones que deben enfrentar a diario comprenden desde los insultos de los pasajeros hasta las instalaciones de aparatos explosivos en las estaciones, pasando por las altas temperaturas que deben soportar en los carros y andénes.

El Ciudadano conversó con Eric Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores y nos contó que esta situación de inseguridad se debe a medidas que ha tomado la gerencia de operaciones y que finalmente no sólo afecta a los trabajadores sino que también a los usuarios.

metroprotestaCampos, señaló que tomaron una decisión como federación, la cual fue sacar una declaración pública y mandar una carta al gerente general con el objetivo de señalarle su preocupación con respecto a los problemas de seguridad y la gestión en la operación y además le dieron “un plazo” para que eso se resuelva en cinco días.  Camos aclaró que “No sé si la carta que entregaron los compañeros del sindicato unificado de trabajadores es la misma, porque la verdad no teníamos acordado hacer una manifestación antes de la respuesta de la carta, pero por el marco de hacer presión esta movilización se justifica. Tengo entendido que el contenido es lo mismo, es decir cinco días para que la administración tome medidas contundentes sobre los problemas de seguridad que viven los usuarios y trabajadores”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores aseguró  “que la gerencia general ha tenido la habilidad de ir resolviendo de a poco los problemas del mantenimiento, contratarán un 23% más de personal (de aquí a julio) para el mantenimiento, ese mismo ánimo de resolver las situaciones uno no lo ve en la gerencia de operaciones que tiene a cargo a la subgerencia de seguridad donde en definitiva persiste una gestión del modelo de operación deficiente. Campos informó que “se redujo en el verano la cantidad de guardias, asistentes de andén  y asistentes de atención al cliente que hay en las estaciones por un razonamiento economicista de decir “pasa menos gente en el verano, contratemos menos personal de subcontrato para la seguridad de las personas”. Medida que significó tener  jefes de estación que están prácticamente solos en las estaciones o con la presencia de personal de carabineros y “abriendo  las estaciones cuando eso le corresponde al personal de subcontrato que hoy día no está producto de esa decisión”. “Entonces hoy hay una serie de malas decisiones que se han tomado y esta no es la primera vez que pedimos la atención de Rodrigo Terrazas que es el gerente de operaciones -quien es una herencia de la administración anterior-“, aseguró Campos.

En cuanto a los peligros que se exponen los conductores, Eric nos señaló que “se exponen a agresiones cuando bajan de sus cabinas y hacen el despeje de los usuarios de las líneas amarillas, o cuando un pasajero va molesto o cuando a un delincuente se le ocurre ir a golpear a una conductora. Así como se ven expuestos los jefes de estación y los guardias cuando entran los barristas en los días de partidos los agreden, les pegan”. Además, aseguró que  cuando ocurren situaciones como la del 14 de noviembre (cuando un desperfecto paralizó 2 líneas del Metro) y se deben realizar evacuaciones masivas producto de alguna avería, “los primeros que reciben insultos, agresiones, escupitajos son los trabajadores del metro, llámese guardia, jefe de estación o conductores”. 

La Federación de Sindicatos – donde está el Sindicato Unificado de Trabajadores (que se manifestó esta mañana) , el Sindicato de Trabajadores (que preside Campos) y el  Sindicato de Profesionales- acordaron el día martes, enviar una carta al gerente general para manifestar la preocupación por la seguridad y entregar la carta que también informa del plazo que están dispuestos a esperar. De no conseguir una respuesta satisfactoria, se movilizarán. Sobre ello, Campos nos dijo que “la movilización no se ha definido porque no sabemos la respuesta de la empresa, si no hay una respuesta satisfactoria va haber movilizaciones, es una decisión colectiva pero me imagino que será una acción contundente que nos permita llamar la atención sobre la condición de seguridad que viven  los funcionarios y usuarios del metro”.

Finalmente, Campos enfatizó en que decir que solo los trabajadores se exponen es quedarse “cortos”, “las decisiones que se toman afectan también a los usuarios. Hay menos gente para realizar una evacuación como la que se realizó en noviembre, fecha donde ya se evidenció la falta de personal . No se le ha puesto foco a la operación que es lo que impacta a la gente”.

Hoy, los trabajadores esperan reunirse con el gerente comercial para manifestar sus posturas frente a esta situación que hoy se visibilizó con una pacífica protesta en la concurrida estación Baquedano.

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