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    “En este minuto, tenemos posiciones muy distantes”, afirma Fernando Castro, presidente del Sindicato de Trabajadores del Canal del Fútbol (CDF), a El Ciudadano, respecto de la negociación colectiva iniciada el 30 de octubre y que ha estado cruzada por la venta de la estación dueña de los derechos de transmisión del fútbol chileno.

    Si bien el lunes de la semana pasada la empresa entregó una oferta concreta sobre el pliego de demandas presentado por el sindicato, fue rechazada por los 178 socios de la agrupación de trabajadores, por lo que esperan que la reunión que sostendrán este viernes ayude en la generación de acercamientos, sobre todo porque el plazo para negociar culmina el 27 de diciembre.

    El sindicato mantiene seis puntos fundamentales en esta negociación colectiva: aumento de sueldo base, gratificaciones (reparto de utilidades de la empresa), reducción de la jornada laboral, indemnización especial en caso de despido por necesidades de la empresa, un bono por término de negociación y otro relacionado con la venta del 20% del Canal del Fútbol, fracción bajo la propiedad de Jorge Claro a través de la firma GTV. 

    Fernando Castro

    Fernando Castro explica que fijar como prioridad del sindicato la participación en la venta del CDF “tiene que ver con que en Chile las empresas no están repartiendo las utilidades que los mismos trabajadores ayudan a generar. En el caso particular del CDF, estamos hablando de una venta de 6,5 millones de UF, me refiero al 20% de Jorge Claro, y creemos que es demasiado injusto que a los trabajadores del canal, que ayudaron a generar esa riqueza desde el año 2003 hasta la fecha, solo les quede la incertidumbre sobre el futuro laboral”. En ese sentido, agrega: “No sabemos qué es lo que va a pasar, ninguno de los gerentes se ha manifestado hasta el minuto sobre el futuro de los trabajadores del canal”.

    A esto añade que “hay declaraciones muy lamentables del señor Edgar Spielmann (NdR: vicepresidente ejecutivo de Fox Latinoamérica, una de las señales interesadas en la compra del CDF), cuando se le pregunta directamente por el futuro de los trabajadores, él evade la pregunta y no dice nada”.

    Efectivamente, el 12 de noviembre La Tercera publicó una entrevista con el ejecutivo de Fox, en la cual es consultado por las acciones que seguirán “con la planta de trabajadores del CDF”. Al respecto, Spielmann dijo que “es un tema del proceso, de nuestro plan. Lo que sí puedo decir es que desde el punto de vista del consumidor, éste va a seguir teniendo el producto que tiene. Mejorado, masificado y todo, pero conceptualmente no va a haber expropiación de lo que alguien obtiene hoy en día por lo que paga”.

    Negociación cruzada por la venta

    La negociación anterior data del año 2013. Aunque en esa ocasión el contrato colectivo fue acordado el último día de plazo, Fernando Castro apunta que este proceso “ha sido mucho más complejo. La situación de la venta ha sido un arma de doble filo. Por una parte, ha servido para que los trabajadores pongamos una serie de propuestas, pero al mismo tiempo nos apura a llegar a algún tipo de acuerdo. Eso ha sido difícil de manejar, tanto para la empresa, como para el sindicato”.

    “La empresa está resguardando bastante los intereses de los dueños del canal y también el futuro que va encontrar el próximo dueño. Son demasiados los intereses que se están juntando en el CDF, entonces, la negociación misma es un poco más lenta”, agrega el presidente del sindicato.

    De todas formas, aclara que “el sindicato ha flexibilizado su posición”, por lo que esperan que “el canal haga lo mismo y pueda hacer una oferta atractiva. No estamos pidiendo algo que esté sobre las capacidades del mismo canal, sino que se repartan de forma equitativa los recursos que los mismos trabajadores han ayudado a generar”.

    Un análisis financiero del CDF realizado por la Fundación Sol logró establecer que las utilidades de la señal en el primer semestre de este año alcanzaron $23.526 millones. A su vez, las utilidades en 2016 totalizaron $46.620 millones, monto inmensamente mayor a la suma de Mega, Canal 13, TVN y CHV, canales que en conjunto finalizaron el año con pérdidas por $17.981 millones.

    A partir de estas cifras, el informe concluye que las utilidades del canal han aumentado 32% desde el 2013, año de la última negociación. Además, incorpora una estimación de la consultora PwC, que situó en $145.501 millones los ingresos del CDF en el año 2025.

    La contundencia de estos registros confirma que la disponibilidad de fondos no es un problema para destrabar la negociación. “El tema acá tiene que ver con cómo los trabajadores logran esa demanda que es legítima, que se haga carne en el sentido de poder disputar legítimamente el derecho a gozar de esa riqueza que se ha generado. Es una realidad a nivel país que los trabajadores tenemos poco poder para organizarnos y defender los intereses de los trabajadores”, explica Fernando Castro.

    A pesar de que el dirigente sostiene que “la venta del canal ha marcado los tiempos de la negociación”, descarta que sea un factor inhibidor ante un eventual escenario de huelga, que podría comenzar el 15 de enero, si fracasa la negociación y la mediación obligatoria tras el 27 de diciembre.

    “La huelga sigue siendo un elemento fundamental como arma de negociación de los trabajadores. Creemos que el tema de la venta empodera la situación de la huelga, porque para ninguna de las partes sería agradable estar en un proceso de venta con un trabajador en huelga, cuando no debería haberla, porque están las condiciones económicas para poder llegar a algún acuerdo”, asevera el presidente del sindicato CDF. 

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