• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer la sentencia para los tres condenados por el caso Luchsinger-Mackay, quienes fueron declarados culpables el pasado 5 de mayo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio, pero podrá cumplir su pena bajo libertad vigilada, con motivo de su colaboración como delator compensado. José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados a presidio perpetuo.

    Las defensas de los comuneros cuentan con 10 días para apelar a la decisión del tribunal. Esa misma sede judicial había resuelto la absolución de los 11 imputados en octubre pasado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló ese juicio en diciembre, por lo que tuvo que iniciarse un nuevo proceso.

    A la salida del tribunal, José Tralcal habló frente a las personas que lo acompañaron durante la lectura de sentencia. Calificó la decisión judicial como “un sometimiento más” y llamó a la unidad del pueblo Mapuche. Señaló además que se trata de “la condena más grave que se ha cometido después de la Pacificación de la Araucanía. Esta condena no es solamente para mí, se aplica para todos los mapuche, para todo quien reclame su derecho”.

    Posted by Radio Kvrruf on Monday, June 11, 2018

    En representación de Luis Tralcal habló su pareja, Lisette Melillan, quien expuso que “éste es un juicio de carácter político”. Al respecto, planteó que “anteriormente se aplicaron dos juicios tipificados bajo ley común. Cambia gobierno, las mismas pruebas que absuelven en un primer juicio a estos tres condenados son las que los condenan en este momento bajo Ley Antiterrorista. Eso es un amedrentamiento en contra de nuestro pueblo”.

    A presidio perpetuo simple fueron condenados Luis y Sergio tralcal por el caso Luchsinger Mackay. José Peralino Huinca, en tanto, fue condenado a 5 años con firma. Así lo informó el tribunal penal oral de Temuco. La defensa de los comuneros pedirá la nulidad del juicio. La pareja de Luis Tralcal, Lisette Melillan, calificó este proceso como una acción política contra el pueblo mapuche.

    Posted by Corriente Alterna TV on Monday, June 11, 2018

    La machi Francisca Linconao, absuelta en este nuevo juicio oral, insistió en la inocencia de José y Luis Tralcal y volvió a desmentir una supuesta reunión en su casa, el 3 de enero del año 2013, horas antes del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio de latifundistas. “No tengo ni una sola llamada en mi teléfono”, subrayó la autoridad ancestral afuera del TOP de Temuco.

    Linconao manifestó que “este juicio tiene que ser anulado”, dado que no fue un “juicio limpio”. “No hay documento jurídico para que puedan condenar a la gente. Yo quisiera saber por qué motivo la condena, pero nunca dicen la verdad (…) Nadie sabe quiénes son las personas (culpables). Seguramente, andan caminando o trabajando y las otras personas van a pagar. Eso no debe existir, ¿en qué mundo estamos? ¿En qué país estamos?”, añadió la machi Francisca.

    Posted by Radio Kvrruf on Monday, June 11, 2018

    Redes sociales: “Hoy es el mapuche, mañana puede ser usted”

    Las críticas al proceso no solo vinieron de los propios involucrados y de sus familiares. A través de redes sociales, también se objetó el resultado de este juicio y, particularmente, el uso de la Ley Antiterrorista. La cantante Ana Tijoux, el periodista Pedro Cayuqueo, la abogada Karina Riquelme, la ex consejera de la CONADI Ana Llao, y el historiador Fernando Pairican expresaron sus descargos frente a la sentencia conocida durante esta jornada.

    Loading...