• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una de las grandes cargas con la que salen los y las estudiantes tras finalizar sus estudios, es la alta suma generada por la deuda estudiantil. Esa carga se convierte en graves problemas cuando los estudiantes, por una variedad de razones, no pueden cumplir con el pago de las cuotas y terminan en el temido “DICOM”.

    Ante esta realidad, que afecta a una parte importante de la población, es que desde la bancada PC/PRO, junto a parlamentarios de otras bancadas, ingresaron una indicación en la Ley de Presupuesto 2019, justamente, para que esa deuda no sea informada ni publicada.

    La diputada Karol Cariola detalló que, con el apoyo de otras bancadas, “presentamos una indicación que se hace cargo de una realidad que es concreta y es dramática, y que la viven cientos de personas en nuestro país, y me refiero específicamente a jóvenes, a trabajadores, a profesionales que el día de hoy siguen endeudados a través de distintos mecanismos de deuda estudiantil”.

    “A nosotros nos parece que no puede ser que una persona por estudiar vaya a DICOM, además que todos sabemos cuáles son las consecuencias de cuando tu historial financiero está asociado a DICOM. Te cierran las puertas de todas partes, incluso en el mundo laboral, pese a que está prohibido”, agregó Cariola.

    La indicación establece concretamente que “no podrán comunicarse los datos ni la información relacionada con las deudas contraídas por el otorgamiento de créditos a estudiantes, en virtud de la ley N°20.027 o de los artículos 70, 71, 71 bis, 72 y 73 de la ley N°18.591.”

    Por su parte, la diputada Camila Vallejo señaló que “muchos jóvenes que están trabajando actualmente para poder pagar su deuda, no les alcanza con los bajos salarios que están teniendo para pagar la deuda y pasan a estar en esta situación de doble condena. Hoy día más encima el reemplazo de la ley del CAE que ha impulsado este gobierno pretende hacer de público conocimiento el listado del DICOM incluso para los empleadores”.

    “Es una perversión tremenda que nosotros queremos evitar dado el debate que se está teniendo a través de esta ley de presupuesto, y así liberar de esta doble condena a los egresados, endeudados y morosos que están en DICOM”, declaró la diputada Vallejo.

    En tanto, la diputada Marisela Santibáñez explicó que “este es un doble endeudamiento que no deja que la gente progrese. Ya el hecho de estar pagando tu educación y estar sumándole un tema tan importante que no recibe una remuneración tan importante cuando termina sus estudios es una doble condena. Ante eso nosotros vamos a decir hasta aquí llegamos con la utilización y publicación de los datos. DICOM te condena, no te deja progresar”.

    Finalmente, el jefe de la bancada PPD, diputado Ricardo Celis, señaló que “como Partido por la Democracia adherimos a esta indicación porque entendemos que la bancarización ya es uno de los problemas más grandes que hay para quienes estudiar y enviarlo a DICOM es realmente es dejarlos sin posibilidad de desarrollo personal y familiar, un castigo inmerecido para quienes lo único que quieren es ser un profesional”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...