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    La Primera Jornada de Investigación sobre el texto escolar y complementario, se desarrollará los días 16 y 17 de mayo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Reunirá a académicos del ámbito de la literatura, pedagogía y sociología; y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y de editoriales.

    El Seminario es organizado por el Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 -2020 y su Comisión de Textos Escolares.

    El objetivo del Seminario es abrir un espacio de reflexión crítica que colabore en la mejora continua de los textos escolares y complementarios, de acuerdo a su impacto en la calidad de la educación, práctica lectora, valorización y democratización del libro, así como la bibliodiversidad nacional. Además, busca generar intercambio de experiencias y opiniones entre los actores que conforman la cadena de producción del texto escolar y complementario, con miras a analizar procesos y metodologías de la elaboración editorial, selección y compra por parte del Estado, usabilidad, así como nuevos enfoques en relación a la tecnología. Se abordarán los usos y significados del texto escolar y complementario en cuatro ejes: Estado, industria, educación y academia; los que dialogarán en las diferentes mesas de conversación.

    Sofía Brinck Vergara, periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

    Sofía Brinck, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, señala a El Ciudadano, que la iniciativa surge como parte del trabajo de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, a través de su Subcomisión de Textos Escolares: “A raíz del debate que ha surgido en esa instancia y al interés que despierta el tema transversalmente, el Consejo del Libro -coordinador y ejecutor de la Política-, se contactó con nosotros, el Observatorio del Libro y la Lectura, para explorar la posibilidad de organizar un Seminario sobre textos escolares y complementarios”. “Han sido varios meses de trabajo colaborativo y con mucho diálogo, lo que ha dado como fruto un programa que nos tiene muy satisfechos”, añade.

    Por su parte, Elisa Castillo Ávalos, editora del área Educación y publicaciones patrimoniales, agrega: “Fui convocada en mi calidad de coordinadora académica del Diplomado en Edición Profesional de la Universidad de Chile y por mi experiencia como autora y editora de textos escolares para diversas editoriales. Es de mi interés relevar la reflexión sobre este nicho de la industria editorial nacional puesto que en él se cristalizan temas sociales, educativos, didácticos y económicos que tienen efectos en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Todos ellos son motivaciones y ámbitos de estudio en el Diplomado que coordino, y perspectivas presentes en la formación de nuevos editores”, dice.

    Elisa Castillo Ávalos, coordinadora académica del Diplomado en Edición Profesional de la Universidad de Chile.

    Añade que esta instancia reflexiva en torno a la política pública “dedicada a la entrega gratuita de material educativo a todos las y los estudiantes del país, es una ocasión memorable puesto que reúne a personas que laboran en distintos sectores involucrados en el proceso de licitación de textos escolares y material complementario, y abre una conversación colectiva sobre el modo en que entendemos debe darse este beneficio”, dice. Elisa Castillo agrega que es una primera oportunidad para “visibilizar perspectivas y debatir en torno al valor de estos materiales con altura de miras, teniendo como norte la educación de calidad para todos y todas los estudiantes de nuestro país”.

    Por su parte, Sofía Brinck explica que dentro del programa “se cruzan cuatro espacios para hablar del texto escolar y complementario: organismos gubernamentales, academia, industria y docencia. Los expositores de las mesas y las charlas reflejan estos mundos, con el objetivo de promover instancias de diálogo que crucen diferentes visiones”, añade.

     

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