• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Resumen / Tras las movilizaciones de comienzos de esta semana, las y los profesores de Talcahuano alcanzaron un acuerdo con la Municipalidad en que esta última se comprometió a mantener las estructuras originales de los cursos y la dotación docente de 2019, modificando así el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) que regirá el próximo año y que contemplaba reducción de cursos y de horas.

    En conversación con Resumen, Francisco Castillo, secretario del Colegio de Profesores comunal Talcahuano, afirmó que los docentes se mantienen en alerta frente a cualquier modificación del PADEM. Tras un par de jornadas de paralizaciones, lograron comprometer al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, con el pliego de demandas que tenían los docentes.

    Cabe recordar que el departamento de Educación Municipal de Talcahuano se encuentra en el ojo del huracán por mal manejo de dineros, que se arrastran desde la administración del director del DAEM, Pedro Soto Gaete, el mismo que se encuentra sumariado por acoso laboral tras ser denunciado por cerca de una decena de personas que trabajaban a su lado.

    Según señalan, los profesores no estaban dispuestos a la reducción de la dotación del próximo año y recalcaron a su vez que se debe regularizar la organización educacional en Talcahuano, como también abordar las urgentes mejoras estructurales de los establecimientos que hay en la comuna.

    Así, este martes las y los docentes del puerto se reunieron en el Liceo Industrial de Talcahuano Juan Antonio Ríos, para analizar en detalle y dirimir la propuesta hecha por la autoridad comunal. Tras votación a mano alzada, los y las profesoras decidieron deponer la movilización luego de aceptar la propuesta del municipio.

    “Lo fundamental para nosotros era resguardar los puestos de trabajos, y lo conseguimos. Se revisará la propuesta educativa para la comuna para el próximo año, el sostenedor tiene que incorporar nuestra propuesta para que de aquí al 15 de noviembre esté aprobada” concluyó Francisco Castillo, representante gremial del Colegio de Profesores.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...