• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cuerpo docente del Liceo Darío Salas denunció, a través de una declaración pública, una excesiva y brutal violencia policial en los incidentes registrados el pasado 6 de noviembre en el establecimiento, y en los cuales resultaron detenidos 4 estudiantes, dos inspectores y una paradocente.

    Recordemos que ese día, las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al establecimiento, y una vez adentro, acusaron los profesores, “lanzaron bombas lacrimógenas hacia las aulas con escolares y docentes al interior, sacando a dos estudiantes desde los pabellones, que no participaban de los desórdenes”, momento en el que, de acuerdo al relato de los docentes, los efectivos policiales aplicaron una violenta “llave” a un inspector que intentó defender a un estudiante que era fuertemente golpeado.

    “Carabineros, sin mediar provocación, agrede con golpes de puño a un estudiante de octavo básico al llegar al taller de gastronomía, lo que provocó que se azotara contra el muro. Debido a esto, se acerca el Inspector General para solicitar a Carabineros que no continúe agrediendo al menor, y como respuesta a ello, el Inspector es reducido por otro funcionario policial aplicándole una llave al cuello”, señala la denuncia.

    Esto, agregaron, “provocó la caída del Inspector, siendo rodeado inmediatamente por al menos 16 carabineros, arrastrado y llevado detenido, lo cual está debidamente evidenciado a través de imágenes de videos”.

    En ese sentido, los profesores indicaron que los incidentes fueron provocados por 4 encapuchados que salieron, durante el primer recreo de la jornada, a realizar una manifestación callejera, y que ante la llegada de los efectivos de las Fuerzas Especiales, se refugiaron al interior del colegio, momento en el que desencadenó la violenta represión por parte de la policía militarizada.

    A continuación, la declaración completa de los docentes del Liceo Darío Salas:

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...