• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En medio de las celebraciones por la realización del primer Cabildo Abierto de Valparaíso -17 de abril de 1791-, fecha que quedó marcada como el aniversario de la comuna, la Alcaldía Ciudadana liderada por Jorge Sharp quiso rememorar este histórico suceso, reuniendo a diversas autoridades, locales, regionales y nacionales, para proponer la constitución de un “Cabildo Permanente”.

    Al respecto, el alcalde porteño explicó que la instancia reunirá tanto a las autoridades como a la ciudadanía, con el objetivo de aunar propuestas y soluciones a los temas que son relevantes para la ciudad-puerto. Así, Sharp realizó la propuesta a los asistentes a la reunión, donde destacaba el Intendente Regional, Jorge Martínez, además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y carabineros, entre otros.

    “Hoy lo que les propusimos a las autoridades de Valparaíso es constituir un espacio permanente de trabajo, un cabildo de autoridades, que en ningún caso va a ser una limitante para la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales, porque también vamos a impulsar cabildos ciudadanos para la comunidad, pero nuestra idea es, con las autoridades de Valparaíso, tratar de poner ciertos ejes para la discusión de la ciudad, que esos ejes se traduzcan en acuerdos”, puntualizó el alcalde.

    En ese sentido, Sharp especificó, como ejemplos, el establecer “un eje portuario, donde el gran acuerdo que surge hoy día es impulsar la Ley de Puerto. En segundo lugar, un eje en materia de calidad de vida, pues coincidimos que el problema de la vivienda, de los servicios básicos, de la educación y de la salud, son urgencias de Valparaíso. En tercer lugar, el eje vinculado a la inversión y el desarrollo económico, pues la ciudad tiene que ser capaz de relacionarse de manera más armónica con el actor privado. Y por último, debemos construir un acuerdo para garantizar que los recursos públicos vayan donde corresponde”.

    La propuesta de Sharp será enviada durante esta semana a los diferentes actores involucrados, para así comenzar a generar una retroalimentación y empezar a construir los acuerdos sobre los ejes temáticos anteriormente planteados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...