• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Txageltü, el documental sobre el trabajo de un educador mapuche en una escuela chilena, situada en la costa de La Araucanía, regresa a Valparaíso a partir del jueves 22 de noviembre, presentándose por primera vez en Insomnia Cine, en el histórico teatro Condell.

    Pero esta no será la única presentación en la región. El martes 27 de noviembre el documental viajará hasta el Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva, en Putaendo, donde habrá una presentación desde las 18:30 horas. Posteriormente, el viernes 30, Txageltü se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe, a las 19:30 horas.

    Txageltü aborda el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche que se desempeña en una escuela chilena, localizada al interior de su propia comunidad. El sitio escogido es la costa de la región de la Araucanía, en un paraje llamado Treke (también conocido como Los Pinos), al norte de Queule, comuna de Toltén. En sus casi 2 horas de duración, Txageltü permite observar el ritmo de una comunidad campesina mapuche, y una escuela rural de pocos niños y niñas, mapuche y chilenos, que van conociendo del mapukümen (conocimiento mapuche) a través de la enseñanza de Ñanco. Es él también quien reflexiona sobre la situación de su cultura y lengua en su territorio.

    El documental es dirigido por Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual. Txageltü es su primer largo documental y fue estrenado en abril pasado en la sede de la comunidad Francisco Huaiquin, el mismo sitio donde fue grabado. Hasta el momento, ha sido exhibido en centros culturales, auditorios, museos y rukas comunitarias de lugares como Panguipulli, Niebla (Valdivia), Quillota, Viña del Mar, Mehuin, Valparaíso y La Ligua.

    TXAGELTÜ
    Presentaciones noviembre/pewü (primavera):

    Jueves 22 de noviembre, 19 horas. Insomnia Cine. Teatro Condell. $1500*

    Martes 27 de noviembre, 18:30 horas, Centro Cultural Prof. Bernardo Parra Leiva, Bernardo O’higgins nº35. Putaendo. Función gratuita.

    Viernes 30 de noviembre, 19:30 horas, Conjunto Patrimonial Buen Pastor, Yungay 398, San Felipe. Función gratuita.

    *TXAGELTÜ regresa a Insomnia el miércoles 5 y martes 11 de diciembre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...