Una propuesta para la implementación de la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, al igual que en las presidenciales, fue presentada por los senadores Isabel Allende (PS), Pedro Araya (independiente, ex DC) y Alejandro Guillier (independiente). La fórmula también se realizará a partir del año 2020 en los comicios de gobernadores regionales.

Según consigna radio Cooperativa, la iniciativa consiste en una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades, e implementa un balotaje para el caso que ninguno de los postulantes alcance el 40 por ciento del respaldo popular.

Los senadores señalaron que la moción recoge el espíritu establecido en la nueva elección de gobernadores, que se realizarán el mismo día de las elecciones municipales.

“Queremos aprovechar la elección de gobernadores, para proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal”, señaló la senadora Allende.

La moción también plantea restringir la reelección de alcaldes a sólo dos mandatos, al igual como sucede con la elección de gobernadores, que establece la posibilidad de sólo una reelección.

Loading...
No Hay Más Artículos