Proyecto que sanciona la violencia en el pololeo tendrá urgencia en el Congreso

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, confirmó que el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo pasará a ser prioridad durante este mes, añadiendo que la meta del gobierno es que la iniciativa sea ley durante este semestre.

Según consignó La Tercera, una vez que se vean otras tres mociones, en el Senado, el gobierno reactivará la urgencia del proyecto: “El proyecto pasará a ser prioridad durante este mes. Posiblemente la comisión del Senado se amplíe a más días de sesión para avanzar. Nuestra meta es que sea ley durante este semestre”.

La secretaria de Estado anunció además que a la campaña anual por la mujer se incluirá un mensaje sobre las relaciones informales: “Esto debe ser prioritario para las instituciones, que dejen de ser temas de segundo orden, que sean delitos. Lo otro es lograr una sociedad que llegue a la tolerancia cero con la violencia en todas sus expresiones”.

Recordemos que este proyecto tuvo su génesis en un mensaje presidencial de 2013, y fue aprobado en enero pasado en su primer trámite por la Cámara de Diputados, aunque sin urgencias. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), dijo al matutino que “nosotros entendemos que se trata de una prioridad en la agenda sobre la igualdad de género y en 2018 tuvo un amplio respaldo, por eso, fuimos donde la ministra, quien se comprometió a acelerar el trámite en el Senado”.

La iniciativa busca reforzar el concepto de violencia intrafamiliar, incluyendo otros tipos de violencia, como “aquellos que afectan la libertad o indemnidad sexual de las personas, así como también la subsistencia económica de estas, en consonancia con las convenciones internacionales ratificadas por Chile”.

Asimismo, busca proteger a las personas que tengan una relación de pareja con su agresor, aunque no convivan en un mismo espacio, de manera que el delito de maltrato -ya existente- sea sancionado para estos casos con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 541 días de cárcel), dado los altos índices de violencia en el pololeo que actualmente se presentan en Chile.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Con charla de José Maza, Grupo Planeta y Providencia celebrarán el...

Charla magistral de José Maza, cuenta cuentos, juegos infantiles y el lanzamiento de la primera novela de Amanda Teillery son parte de la...