• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El senador por la región de Bio Bio, Alejandro Navarro, informó que consignará pruebas en las que se evidencia la vinculación del actual presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, con el caso LAN, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission).

    “En Chile los delitos económicos prescriben, pero no en EE. UU.; y allí quienes son culpables no dan clases de ética, van a la cárcel (…) Nadie olvida los pagos irregulares a Jaime de Aguirre, el caso cascadas, el caso Banco de Talca, SQM Litio, Panamá Papers, entre otros, así como los correos que demostrarían que Piñera jamás se desligó de sus inversiones mientras fue Presidente”, señaló.

    Durante sus declaraciones ante un medio de comunicación, recordó que el primer Mandatario, para esa época, pasó de tener un patrimonio de US$1.000 millones en el año 2009, a US$2.500 millones en el año 2013, “es decir, justo durante el tiempo en que estuvo en La Moneda“.

    En este sentido, lamentó la “sucesión de denuncias en su contra, donde ha sorteado a la justicia con éxito por años, pero que al parecer, deberá finalmente enfrentar por la compra de acciones de LAN“.

    Recordó que tras una investigación de autoridades estadounidenses, LATAM (ex LAN) reconoció el pago de coimas al ministro de transportes del gobierno argentino en el año 2006, por lo que la justicia inició una indagatoria imputando a Sebastián Piñera e Ignacio Cueto “por estar posiblemente involucrados en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares para que la aerolínea funcionara en aires argentinos”.

    Navarro alertó sobre una denuncia en el año 2017 por el uso de información privilegiada, ya que solo unos minutos después de participar en la reunión de directorio de LAN, “en la que se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente, Piñera se comunicó con la corredora Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaba a la venta”.

    En este sentido, ratificó que “llevaremos todos los antecedentes que poseemos del caso a la SEC de EE. UU., y espero que para ello más senadores y diputados me apoyen, pues aquí claramente hay una situación que debe ser aclarada por la justicia, Piñera no la puede seguir eludiendo”.

     

    Caso LAN: Diputado Gutiérrez pedirá que Fiscalía investigue grabaciones secretas de Piñera

     

    Senador Navarro: “Levanta sospecha acción del Gobierno en torno a las maquinas tragamonedas”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...