• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras el acuerdo entre Corfo y SQM, que extendió hasta el 2030 el contrato para que la minera no metálica explote el litio y aumentó su cuota de extracción, comunidades indígenas han realizado diversas manifestación en repudio pues dicho convenio, afectará su territorio.

    La madrugada de este miércoles 31 de enero, dirigentes atacameños del Pueblo Lickanantay iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno anular el acuerdo firmado entre Corfo y SQM firmado el 17 de enero pasado. De acuerdo a este convenio, la compañía privada podría extraer 180 mil toneladas adicionales de litio hasta el 2030.

    Los dirigentes, Sergio Cubillos, presidente de la comunidad de Peine, y Valeska Pavéz, presidenta de la comunidad de Larache y segunda directora del Consejo de Pueblos Atacameños, aclararon se ven obligados a tomar esta medida porque siempre han estado dispuestos al diálogo, pero que en esta oportunidad no se respetó a ninguna de las 18 comunidades de San Pedro de Atacama. “No vamos a negociar”, enfatizó Cubilllos, quien no descartó asumir una huelga líquida.

    Por su parte, Pavez espetó que “por la lealtad a mis ancestros tomo esta decisión de irme a huelga de hambre hasta que este acuerdo quede nulo. Merecemos que nos den prioridad como pueblos originarios, como primeros habitantes de este territorio”, expresó a Mapuexpress.

    Los dirigentes se encuentran en la oficina del Consejo de Pueblos Atacameños, en la plaza principal de San Pedro, a la espera de más adhesiones a esta huelga.

    El día martes 30 de enero unos 300 atacameños cortaron la ruta CH-27 que une San Pedro de Atacama con Argentina, a través del paso Jama. Según presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, en declaraciones a Radio Biobio,  “este es nuestro territorio” e interpeló al gobierno a solucionar las demandas que mantienen desde que se creó la Ley Indígena. “Todo el área de Atacama La Grande y la cuenca del Salar de Atacama está dentro de las demandas territoriales que el gobierno se comprometió a solucionar”. Además, manifestó su desacuerdo al convenio que llegó Corfo con SQM “sabiendo de sus malas prácticas”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...