• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una joven egresada de Derecho fue condenada por el delito de denuncia calumniosa, tras enfrentar un juicio en su contra en Puerto Montt, a partir de una querella presentada por Willy Fahrenkrog Podlech, quien en febrero de 2016 fue imputado por violación.

    Según consignó Soy Puerto Montt, se trata de Francisca Díaz, quien arriesga una pena que va desde los tres años y un día a cinco años de reclusión, según la Fiscalía. El mismo medio reseña que el juicio oral que finalizó este miércoles, concitó el interés de numerosas compañeras de carrera de la joven, estudiante de la Universidad Austral, y organizaciones feministas.

    El apoyo estaba basado en una denuncia por un delito sexual que había realizado la acusada contra Fahrenkrog Podlech, abogado ex ayudante de la Fiscalía de Hualaihué. El Ministerio Público no siguió adelante con la causa por violación y, después, el imputado presentó una querella por denuncia calumniosa.

    Andrés Martínez, abogado de Francisca Díaz, dijo que es inusual que las denuncias calumniosas lleguen al Tribunal Oral en lo Penal (TOP): “Esta es la única de 55 solicitudes que ha hecho la Fiscalía en este año y fue corroborado por el fiscal jefe de Puerto Montt, don Marcello Sambuceti, quien depuso en estrado y entregó esa prueba. Esto nos lleva a tener francas dudas respecto a cómo se llevó la investigación”, afirmó el profesional.

    En el Tribunal Oral en lo Penal, la jueza Rosario Cárdenas y el magistrado Patricio Carrasco estuvieron por condenar a la estudiante universitaria, mientras que por la absolución estuvo la jueza Patricia Miranda, añade Soy Puerto Montt.

    “Analizaremos el fallo en forma pormenorizada, pero tenemos una ventaja que es el voto de minoría que nos puede servir como un elemento potente para recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Veremos qué argumentos tuvo la jueza Patricia Miranda; pero, de todas maneras, vamos a recurrir este fallo”, manifestó el otro defensor de la acusada, abogado Gonzalo Castro.

    En tanto, para el abogado querellante, Andrés Firmani, el veredicto se ajusta a lo ocurrido en el juicio porque la prueba que se rindió por parte de la Fiscalía y la parte querellante “daban cuenta ostensiblemente que la denuncia que doña Francisca Díaz había presentado contra mi defendido era falsa y calumniosa y ello se acreditó durante los días de juicio”.

    De acuerdo al fiscal Marco Muñoz, la prueba que se rindió superó la presunción de inocencia que pesa sobre la imputada. “Hemos sostenido desde el principio que los antecedentes recopilados durante la investigación daban cuenta que la relación sexual que originalmente había sido denunciada como una violación había sido una relación sexual consentida y el cúmulo de testimonios que fueron recopilados durante la investigación así daba cuenta de ello”, concluyó el fiscal para explicar este veredicto.

    Foto Portada: N. Hernández / Soy Puerto Montt

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...