• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Son 38 los campamentos que se mantienen en la actualidad en la Región de Los Lagos, de acuerdo a los números que mantiene el Ministerio de Vivienda, lo que fue conocido después que las autoridades a nivel nacional lanzaran la ejecución del nuevo catastro que busca saber cuántas son las personas que residen en estos asentamientos.

    En estos 38 campamentos se han constituido en los últimos años mil 885 hogares. De los asentamientos 28 son nuevos desde el 2011, y Puerto Montt es actualmente la comuna con mayor cantidad de familias en situación de campamento, con 842.

    “Queremos visibilizar a los campamentos, porque desde hace algún tiempo estamos actualizando los números, desde el 2011 al 2018, y en la actualidad lo hacemos con los números del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y los datos que consideramos a través del Departamento de Campamentos del Serviu”, explicó el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt.

    La autoridad explicó que en la región esto ha significado un aumento de 32 a 38 campamentos, “pero esto es dinámico, porque se han trabajado más de 20 campamentos, se han radicado varios, pero la solución de hoy es innovadora, porque si bien en Chile se ha avanzado en buscar solución a la problemática que tenemos es que si bien los campamentos son relocalizados, estos se vuelven a ocupar”.

    Wainraihgt indicó que la idea es que las autoridades se hagan cargo de esta problemática “y una de las ideas es intervenir los sectores donde estaban las familias en campamentos y transformarlos en pulmones verdes, por ello es importante el trabajo que se hará a través de las municipalidades a quienes se le van a transferir los recursos”, aseguró.

    En esa línea, el seremi de Vivienda dio a conocer la ejecución del nuevo catastro que se busca hacer cada dos años en el emblemático campamento La Ladera. Desde este lugar se erradicaron 60 familias en el 2011, hacia el nuevo sector poblacional de Fresia y Cardonal. Pese a ello en la actualidad en La Ladera se han ubicado 83 nuevos grupos familiares.

    Esta medición establece la presencia de este tipo de asentamientos en 10 comunas de la región, ubicándose en Osorno el más grande de ellos, el denominado campamento “Por un Futuro Mejor III”, donde se contabilizan 391 hogares.

    Puerto Montt, en tanto, con 14 campamentos, es la comuna que registra la mayor cantidad de familias viviendo bajo esta precaria situación. Puerto Octay, Puerto Varas, Los Muermos, Calbuco, Ancud, Quemchi, Castro y Quellón son otras comunas que también registran campamentos.

    Finalmente, Wainraihgt destacó el sistema para actualizar el catastro, que es un software en el teléfono con georreferenciación: “Nosotros vamos donde la vecina, le sacamos una foto a todos los integrantes, ubicamos la cédula de identidad y lo georreferenciamos y queda marcado en Google Maps para saber dónde están, cuándo llegó y quién es. Una de las problemáticas a la cual nos enfrentábamos es que no había certeza en los datos que teníamos. Se hacía un levantamiento con tres integrantes en la casa, pero después habían siete”, argumentó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...