• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, los pescadores artesanales de Hualaihué darán comienzo a un paro indefinido, con una manifestación que tendrá lugar en el acceso por la Carretera Austral. Como explicó José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de esa comuna, existen situaciones pendientes que no han sido solucionadas por la autoridad competente, como las pérdidas que ocasiona el lobo marino, ampliar el plazo de extracción de la merluza austral, caducidades del registro pesquero, y la más reciente, la propuesta de rebaja de la cuota de la merluza para el próximo año.

    El dirigente declaró a Soy Puerto Montt que para todas esas situaciones “hemos hecho gestiones, tanto en Valparaíso como en Santiago, y no hemos sido escuchados. No hemos visto voluntad del Gobierno, entonces la gente pidió ir a paro y en eso estamos”.

    Alvarado aseguró que cuentan con el apoyo de la Asociación Gremial Demersales, que preside Juan García, así como de agrupaciones de pescadores artesanales de Chaitén, Carretera Austral, Puerto Montt y Calbuco. Asimismo, del alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, y algunos concejales de la comuna.

    Consultado sobre si sería posible bajar la movilización si hay acercamientos con la autoridad, reiteró que “hemos tocado todas las puertas y nadie nos ha llamado”.

    En cuanto a los problemas que ocasiona la interacción con el lobo marino, Alvarado aseguró que esperan acciones concretas a corto plazo, provenientes de la Subpesca: “La gente sale a pescar y llega sin nada o lo poco que traen, les alcanza sólo para pagar los gastos. Entonces, nuestros pescadores nos dieron un ultimátum. Si no hacemos algo, tenemos que dejar nuestros cargos”, estableció.

    El dirigente reconoció que el Gobierno está aportando recursos a la pesca artesanal para impulsar medidas de mitigación, pero dijo no estar de acuerdo que ese dinero sea administrado por la Fundación Chinquihue.

    Asimismo, explicó que se juntan dos situaciones en cuanto a la cuota de extracción de la merluza austral: la primera es la solicitud para extender el plazo en cinco días (del 15 al 20 de enero), a fin de capturar la mayor cantidad de peces, ya que “si no sacamos el total de la cuota, queda en el agua y se pierde”.

    Aseguró que ese requerimiento fue presentado tanto a autoridades regionales, como de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), pero “hasta el momento no ha habido una respuesta favorable”.

    Sobre la rebaja de más de 3.900 toneladas para la cuota de captura 2019, Alvarado dijo que la medida era conocida en octubre pasado, cuando confiaban en una reacción del Gobierno. “Esperábamos que nos llamaran, pero se quedaron callados. Y ahora, más o menos mil kilos va a ser la rebaja de cuota por embarcación”, concluyó el dirigente de los pescadores artesanales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...