• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Asociaciones gremiales y Pymes del país, reunidas en la Mesa de Convergencia Nacional de Gremiosmanifestaron su rechazo a la actual propuesta del Ejecutivo para la Ley de Pago Oportuno, al no considerar muchas de las demandas básicas del sector a la normativa y que estaban contenidas en la propuesta inicial de la ley, propuesta por los diputados Tuma, Allamand, De Urresti, Moreira y Zaldívar, en el año 2016.

    Los gremios Pymes estipulan que “tras tiempo de discusión el resultado discrepa en lo principal del proyecto inicial formulado por los honorables senadores en mención, lo que lamentablemente vulnera las justas expectativas abrigadas por nuestro sector. En efecto, la idea era terminar con la lacerante realidad de un pago regido al arbitrio de los mandantes proveídos por las pymes, causa de tantas quiebras e infortunios del sector sus familias y trabajadores”.

    En ese sentido, agregan que la demanda histórica e irrenunciable de pago a 30 días y de obligatoriedad tanto para el sector público como privado, según la actual propuesta del Ejecutivo, no será posible. “Modificar esto es imprescindible para la subsistencia de gran cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas”, señalan.

    Asimismo, ven con desazón que no haya sido incorporada en la propuesta una de las seis indicaciones fundamentales, que generaba presión a los deudores y que indicaba que no podrían hacer uso de crédito fiscal, en caso de tener facturas impagas.

    Además, les resulta inaceptable los cambios en los plazos de entrada en vigencia de la ley, de 30 días, tras la promulgación y publicación de la normativa en el Diario Oficial, a la indicación del Ejecutivo que propone que para el caso de los servicios de salud y municipios esta ley entre en vigencia 36 meses después.

    Entre las asociaciones que firman la solicitud se encuentran la Unión de Gremios de las Mipymes (Unapyme), la Confederación de Cooperativas de Chile (Confecoop), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Asociación Gremial PYMES de Vallenar, la Asociación Regional de Pequeños y Medianos Empresarios V Región, la Asociación Gremial de Medianos  y Pequeños  Industriales y Artesanos de Talcahuano, la Asociación Gremial de Medianos Pequeños Industriales y Artesanos de Coyhaique, la Asociación Gremial de Empresarios Centro Oriente, la Asociación Gremial Metropolitana de Empresarios Asociativos, la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Industriales Metalúrgicos, las Cooperativas de Gráficos y la Asociación Gremial Avanza Mujer.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...