• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con más de 23 millones de pesos fue multada la empresa salmonera Planta Sur Proceso de Quellón, por la muerte del trabajador Patricio Silva, ocurrida el 1 de abril pasado. Esto, luego de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo de la provincia de Chiloé a la compañía.

    Según consigna el portal Sindical, fueron 9 las infracciones detectadas y 500 UTM ($23.650.500) el monto de las multas cursadas por la DT, entre las que se cuentan no asesorar y desarrollar el Departamento de Prevención de Riesgos; no contar con la señalización visible en las zonas de riesgo; no contar con reglamento interno sobre las funciones al interior de la empresa; tener una jornada laboral ordinaria (45 horas) de más de 6 días; exceder la jornada ordinaria máxima de 10 horas; no llevar correctamente el registro de asistencia; y no otorgar los descansos correspondientes los días domingo.

    “Las infracciones detectadas son gravísimas, y, por lo mismo, no toleraremos que ninguna empresa exponga de esa manera a sus trabajadores, por lo que valoramos la rápida fiscalización de la Dirección del Trabajo y las altas multas. Ahora esperamos mayor responsabilidad de las empresas y también de los propios trabajadores, ya que son ellos los primeros en denunciar las falencias que hay al interior de sus empleos, el autocuidado es vital”, señaló al respecto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

    El fatal accidente se produjo el 1 de abril pasado en la Planta Salmonera Sur Proceso de Quellón, cuando el trabajador Patricio Silva, quien terminaba su turno nocturno, fue alcanzado por una máquina que lo presionó a la altura del tórax, lo que le ocasionó la muerte en el mismo lugar.

    “Desde el primer minuto estuvimos informados de la situación y enviamos las condolencias a su familia. Vamos a estar permanentemente fiscalizando y atentos a las posibles vulneraciones de derechos. La vida y bienestar de nuestros trabajadores son lo más importante para este Ministerio”, finalizó Arab.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...