¿Quién es Alfredo Ovalle, implicado en los Papeles de Panamá?

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle Rodríguez, ha sido uno de los altos cargos chilenos que ha aparecido vinculado al escándalo de los Papeles de Panamá.

Según explica CIPER, uno de los más de cien medios que ha contribuido a desmenuzar la información que se filtró desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, Alfredo Ovalle Rodríguez “montó una compleja estructura offshore en Panamá para administrar los capitales que generan sus inversiones en Chile, principalmente las relacionadas al grupo minero Las Cenizas“.

Según investigó el medio, Mossack Fonseca fue “el vehículo con el que Ovalle creó en 1987 la sociedad Sierra Leona”, con domicilio en Panamá, que a su vez es propietaria o tiene participación en varias empresas del sector minero, agrícola y de inversiones en Chile de las que Ovalle es dueño. La sociedad fue utilizada para invertir en dichos rubros, para recibir dividendos de sus inversiones y para abrir cuentas bancarias en entidades como Terrabank en Miami, HSBC Bank en Panamá, Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y Banco General.

Sin embargo, afirma que en los papeles del bufete “no existen registros que permitan cuantificar el monto de los capitales que Ovalle maneja” en Panamá.

CIPER también revela que “parte de las acciones de Sierra Leona se emitieron al portador y otro tanto a nombre de otras dos compañías también registradas en ese país: Thames Global Corporation y Blue Hill Group Incorporated”.  Detalla también que en octubre de 2008 todas las acciones de Sierra Leona se traspasaron a la Fundación Bello Amanecer, “una nueva estructura creada en Panamá por el ex timonel de la CPC”.

sierra_leona
FUENTE: projects.icij.org

Sobre la administración de la sociedad, el medio explica que “está en manos de un ‘directorio pantalla’ conformado por ejecutivos de la propia Mossack Fonseca“, hecho que permite a Ovalle mantener su identidad muy al margen de las entidades offshore que controla. “Este directorio ficticio, con poderes para representar a la sociedad, recibe instrucciones de manera remota (por email) para formalizar en actas las decisiones que se toman en Chile respecto de reestructuraciones, aumentos de capital, apertura de cuentas bancarias y otras operaciones financieras”, revela. Esa es una estrategia común para resguardar la confidencialidad del propietario de los capitales utilizada en los cientos de sociedades creadas por la firma panameña: “Los mismos nombres se repiten una y otra vez en los directorios [de las corporaciones]”, detalla.

acta
FUENTE: https://projects.icij.org

Cabe recordar que CIPER ya reveló el 2009 los vínculos comerciales entre Ovalle y el jefe del Departamento Financiero de la DINA, Humberto Olavarría Aranguren, quien también fue ex oficial de Armada y amigo de Manuel Contreras. A su vez, Ovalle hizo de nexo entre Olavarría y el ex presidente panameño Guillermo Endara Gallimany (1990-1994), quien creó varias sociedades pantalla para la DINA en Panamá destinadas a financiar la Operación Cóndor.

Días después de la publicación de dichas relaciones, Ovalle presentó su renuncia a la presidencia de la Sonami argumentando motivos personales.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela y Guatemala ganan en la primera jornada de la Copa...

Los centroamericanos se impusieron 3-0 ante República Dominicana, mientras que los suramericanos hicieron lo propio ante Uruguay   Las selecciones de Guatemala y Venezuela dan un...