• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo mes de marzo comenzará a regir en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, la polémica medida del “toque de queda infantil”, la cual estipula que los menores de 14 años no pueden circular sin la compañía de un adulto por el centro de la Ciudad del Sol, a partir de la 1 de la mañana.

    Según consignó La Estrella de Valparaíso, la medida tomará el modelo de lo hecho en Islandia y además será apoyada por la Universidad de Chile: “Lo que estamos haciendo es juntar toda nuestra experiencia, toda esta vivencia, para poder plasmarla en un objetivo común, que son los menores. (Queremos) lograr algo distinto y poder establecer un mecanismo distinto de trabajar socialmente. Queremos que se involucren las madres, los padres, los adultos en general; que asuman las responsabilidades que tienen con sus hijos e hijas”, sostuvo el alcalde Mauricio Viñambres (PS) al citado medio.

    Asimismo, Lorena Contreras, coordinadora técnica del equipo de la Universidad de Chile que trabaja la iniciativa, sostuvo que “no es un programa que dependa de una sola persona. Más bien busca convocar a todos los actores relevantes de la comunidad, que son todos aquellos que puedan aportar al bienestar de la salud de los niños y jóvenes”.

    Recordemos que en su momento, la idea planteada por el alcalde Viñambres fue duramente criticada por distintos sectores. La encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que la iniciativa “involucra una restricción a garantías fundamentales no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino que para cualquier ciudadano de este país en términos de la libertad de tránsito y personal. Somos absolutamente contrarios a esta medida y esperamos que efectivamente no se lleve a cabo ni se ejecute por parte del municipio”.

    Para la Defensora, la idea, además, “implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país”.

    En tanto, los diputados del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, indicaron que “hay que avanzar hacia medidas proteccionistas y de promoción de derechos, y no solamente medidas punitivas. Desde ese punto de vista, el alcalde Viñambres ha propuesto un especie de toque de queda apoyado por el ex candidato presidencial Kast, y en ese sentido nos parece más bien un retroceso en el debate nacional y en las medidas que transversalmente se han adoptado”, afirmó Ibáñez.

    “Hoy en día necesitamos más y mejor gestión, propuestas como, por ejemplo, reabrir la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia que fue cerrada durante el mandato de este alcalde”, añadió el parlamentario frenteamplista, quien apuntó que esta medida de Viñambres dejó a más de 600 niños, niñas y adolescentes (NNA) de Quilpué sin atención profesional.

    Leer más:

    Defensora de la Niñez rechaza “toque de queda” para menores de edad en Quilpué: “Desconoce derechos humanos básicos”

    Diputados salen al paso de “toque de queda” para menores de 14 años propuesto por alcalde de Quilpué

    Foto Portada: Agencia Uno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...