• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, la empresa estatal Codelco Ventanas decidió paralizar tres de sus cuatro convertidores, tras detectarse altas emisiones de dióxido de azufre, aunque sin superar la norma, según confirmó posteriormente la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

    “Hoy durante la mañana, por algunos minutos, se detectaron altas emisiones de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas. Esta empresa ha paralizado tres de los cuatro convertidores que tiene para justamente terminar con este problema”, explicó la ministra a radio Cooperativa.

    Recordemos que la norma establece que se pueden emitir 250 microgramos por metro cúbico diarios y se registraron 180: “La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra presente en el lugar y me confirma que los niveles de dióxido de azufre presentes no han superado la norma de emisión diaria y, por lo tanto, nos da la tranquilidad de que justamente las personas están en buenas condiciones con el aire que están emitiendo”, puntualizó la ministra.

    En tanto, a través de un comunicado, Codelco Ventanas indicó que “a las 07:58 horas, la estación Quintero del sistema de monitoreo que mide la calidad del aire de todo el complejo industrial de Puchuncaví-Quintero, registró una concentración de dióxido de azufre (S02) de 1.274 ug/nm3 durante 5 minutos”.

    “Este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 07:00 y 08:00 de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”, añade la declaración de la estatal.

    Finalmente, la empresa puntualizó que “al verificarse esta alza, y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente detener la operación de tres convertidores de la fundición, a las 08:23 AM, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el Polo Industrial”.

    En tanto, Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví que congrega 12 agrupaciones de la zona, afirmó a La Tercera que aún no están las condiciones para bajar la medida, puesto que “siguen llegando a los consultorios gente con síntomas de intoxicación, por lo que no hay garantías para que los alumnos puedan volver a tener clases”.

    “Tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Han sido solo estrategias políticas y empresariales, que constituyen un atropello contra nuestros derechos. Las gestiones, desde el alcalde hacia arriba, han sido negligentes, por no decir paupérrimas”, explicó Santos.

    En ese sentido, el vocero de los vecinos apunta que para él, la instrucción del Presidente Sebastián Piñera en esta crisis ha sido “bajarle el perfil al asunto, ya que no han venido a solucionar nada. Aquello se evidencia en el plan de descontaminación anunciado, que no tiene ninguna especificación”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...