• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, en las últimas horas se informó que al menos 13 personas ingresaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero con claros síntomas de intoxicación.

    Así lo confirmó María Araya, del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, quien detalló a la prensa que entre los pacientes hay al menos tres niñas, que presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. Incluso entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.

    “Dolores de cabeza, adormecimiento en las piernas. Lo mismo de siempre, náuseas, diarreas, vómitos. Mira, el diagnóstico de mi hija dice intoxicación por gases, y si se fijan hoy día hubo un peak de contaminación en Quintero, y hay una vaguada costera que empieza a bajar el tema de la contaminación y empieza a afectar a los niños y adolescentes, porque ahora son en su mayoría adolescentes los que están. Y llegó una niña que la van a dejar hospitalizada y que ya estuvo afectada por los episodios anteriores”, dijo la vecina.

    Recordemos que, según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo han arrojado un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) durante esta jornada.

    En ese sentido, Cristian Toledo, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Quintero, declaró a radio Bío Bío que es una “burla” que se haya levantado la Alerta Amarilla, y acusó que no es posible que sólo se restringa la emisión de gases tóxicos en ciertos periodos y que se permita realizar emanaciones contaminantes de forma permanente.

    Ahora, se espera que las autoridades entreguen información durante las próximas horas respecto a si hay registros en las estaciones de monitoreos de emanaciones contaminantes fuera de norma, o si eventualmente podría activarse una nueva alerta para la zona.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...