• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el Liceo Rayen Mapu de Quellón, Chiloé, se realizó el II Encuentro de Redes Territoriales, congregando a más de 150 activistas y comunicadores de más de sesenta organizaciones que hacen parte de las Redes de Defensas Territoriales, la Red de Medios de los Pueblos, la Red de Salud y Territorios, y la Red de Economías Territoriales, de la zona centro sur de Chile, y en él participaron además organizaciones de Puelmapu, Argentina.

    El encuentro, realizado el primer fin de semana de marzo, fue organizado por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) y el Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress.

    “Este encuentro es una iniciativa que buscó traer al archipiélago a muchas organizaciones territoriales del continente para que nos conozcan, conozcan nuestra realidad, y nosotros también conocer de primera fuente la realidad de otros territorios y así poder trabajar más de la mano”, señalaron desde el Centro de Estudios.

    El II Encuentro fue transmitido en directo por las radios comunitarias Placeres de Valparaíso, Galactika de San Antonio, Chilwe Radio de Ancud, Rayen Mapu de Quellón, Antonio Wenteo de la comunidad Williche de Weketrumao, Radio El Puelche, Radio Kvrruf de Temuco y Concepción y Radio 19 de abril de Santiago.

    Mapuexpress señala que se examinaron “las principales problemáticas territoriales de Chiloé y de la macro zona Wallmapu – Patagonia”. El segundo día del Encuentro, “estuvo dedicado a la participación en una serie de talleres: seguridad organizacional y sistema internacional de derechos humanos, herramientas de comunicación radial y audiovisual online, mapeo colectivo de las luchas territoriales de la macrozona sur, descolonización de los vínculos al interior de las organizaciones, jerarquía de los marcos legales en las estrategias de defensa territorial, extractivismo desde una mirada conceptual y creación de un mural colectivo”.

    Felipe Gutiérrez del OPSUR en el II Encuentro de Redes Territoriales

    [Favor compartir] Felipe Gutiérrez, del Observatorio Petrolero Sur de Argentina, nos comenta sobre la importancia del II Encuentro de Redes Territoriales para ir hilvanando instancias y estrategias cooperativas de defensa, investigación y construcción de alternativas a ambos lados de la cordillera.

    Posted by Centro de Estudios Sociales de Chiloé – CESCH on Wednesday, March 7, 2018

     

    Hilda Guenteo, de la Comunidad Williche de Weketrumao

    [Favor compartir] Hilda Guenteo, de la histórica Comunidad Williche de Weketrumao, comentando la importancia del II Encuentro de Redes Territoriales y las principales problemáticas y desafíos que enfrentamos como archipiélago.

    Posted by Centro de Estudios Sociales de Chiloé – CESCH on Saturday, March 10, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...