• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Desde esta semana se ha podido observar una manifestación ciudadana en la escultura de Dédalo e Ícaro -de nombre “Unidos en la gloria y en la muerte”- ubicada frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

    Recordemos que la obra de Rebeca Matta fue colisionada por un camión que formaba parte de la organización de la Fórmula E que trabajaba para deshabilitar el perímetro. Producto del impacto, resultó dañada en la parte baja.

    Esta situación generó molestia en la ciudadanía, por lo que algunos decidieron colgar en la escultura varios platos de cartón -de los que se usan en cumpleaños infantiles-, para que distintas personas puedan escribir sus impresiones respecto al hecho y a la realización de la competencia en el centro de Santiago. “Hay que pensar en todos antes de realizar un evento de cualquier naturaleza”, se lee en uno de los platos.

    Sumado a lo anterior, según informa Emol, el abogado Luis Mariano Rendón -en representación de los vecinos del barrio Lastarria- presentó una querella por el daño que sufrió la obra de Rebeca Matte del año 1922.

    Manifestación en estatua de Dédalo e Ícaro de Bellas Artes, dañada por camión de la Fórmula E

    Pero no sólo existieron quejas por parte de la ciudadanía y los vecinos del sector, ya que la Municipalidad de Santiago a través de su Coordinadora de Espacios Públicos, Bernardita Lorenzini, realizó un balance preliminar de los daños y problemas ocasionados en la comuna de Santiago que dejó la carrera Santiago Eprix, Fórmula E, en el sector de Bellas Artes y Parque Forestal.

    Luego de esto, aclaró que se sumará a la querella del museo. “La municipalidad se va a sumar a las acciones legales que realicen el Museo Nacional de Bellas Artes y la DIBAM, contra quienes resulten responsables”, señaló.

    La escultura, instalada en la comuna en 1930, es parte patrimonio de Santiago, está avaluada en 300 millones de pesos aproximadamente y su restauración costaría cerca de 100 mil dólares.

    El Ciudadano

    Anuncios
    Loading...