Rechazan declaración de carabinero que disparó a Catrillanca: “Es una estrategia perversa que busca exculpar su responsabilidad”

El pasado 3 de diciembre, el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, autor del disparo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca, declaró ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido. Lo hacía un día después de que se difundiera un video en el cual él aseguraba que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas”.

Alarcón formó parte del fatídico operativo desarrollado el pasado 14 de noviembre en Ercilla, junto al sargento Raúl Ávila, el suboficial Patricio Sepúlveda y los cabos Braulio Valenzuela y Gonzalo Pérez, este último conductor del vehículo policial donde se trasladaban los uniformados. Tanto Alarcón como Ávila permanecen en prisión preventiva.

En su declaración, Alarcón reconoció que le disparó al tractor conducido por Catrillanca, quien se encontraba acompañado por un menor de edad de 15 años. Eso sí, aseguró que no tuvo intención de “lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor”.

Camilo Catrillanca conducía este tractor cuando recibió el ataque de Carabineros

“Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”, agregó Alarcón ante los fiscales, según reveló La Tercera.

El ex carabinero también afirmó que desde el primer momento tuve la intención de aclarar lo que había pasado”, pero que el mayor Manuel Valdivieso y el abogado Cristian Inostroza le habían indicado que mintiera.

Al respecto, Alarcón señaló que “el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi Mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”.

“Ha mentido de manera consecutiva”

Aucan Huilcaman, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras no cree en la palabras entregadas por el asesino de Catrillanca. “No son absolutamente creíbles,  porque él tiene un alto entrenamiento militar y una alta experiencia en el uso de las armas de fuego de alta tecnología”, remarca.

De hecho, Carlos Alarcón se describió ante la Fiscalía como un experto en uso de armas, según el reporte de LT. Solo en materia de armas de fuego, ha recibido capacitación en el uso de pistolas, revólver, subametralladora Uzi, fusil HK MP5 calibre 9 mm y 5.56, fusil STEYR y Carabina Colt modelo M4; esta última usada para matar al joven mapuche de 24 años.

Aucan Huilcaman

Otro motivo esgrimido por Huilcaman para desestimar la versión del ex sargento, apunta a que “ha mentido de manera consecutiva y es la razón por la cual la institución de Carabineros lo abandonó”.

Para el dirigente mapuche, las excusas entregadas por el ex funcionario constituyen un «aparente arrepentimiento” y una “estrategia perversa que busca exculpar su responsabilidad y atenuar la pena que se le debe aplicar”.

“Si eventualmente el tribunal tiene en cuenta esta declaración, no debiera haber ningún delincuente en la cárcel y eso sería lamentable para la justicia de Chile”, advierte el portavoz del Consejo de Todas las Tierras.

“Lo que corresponde es que el señor Alarcón diga la verdad sobre quiénes más tienen participación, sean en calidad de cómplices y encubridores, sea personal de la institución o civiles, y muy especialmente el equipo jurídico que elaboró la estrategia para mentir”, subraya Aucan Huilcaman.

4,171,158FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crearán grupo de búsqueda para localizar a los 43 desapercidos de...

El presidente mexicano Andrés López Obrador, aseguró que  las personas que manejen datos sobre este caso tengan la posibilidad de informarla a la Comisión, contarán...