• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, rechazó en forma anticipada el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de un proyecto que busca la explotación de más de 42 mil toneladas de litio anuales.

    Se trata de la iniciativa de la empresa química Albermarle, con sede corporativa en Charlotte, Carolina del Norte (EE.UU.). Según consigna La Tercera, se trata de una de las principales rivales de Soquimich en el mercado mundial de litio.

    La compañía estadounidense busca la instalación de una planta de carbonato de litio en la comuna de Mejillones, con una inversión de 583,5 millones de dólares, idea que fue rechazada por el SEA: “En virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, por cuanto falta información esencial”, indica la resolución.

    El dictamen agrega que respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, “el titular no presenta los antecedentes necesarios que permitan descartar que el proyecto genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”.

    El proyecto de Albemarle fue ingresado en septiembre pasado a evaluación ambiental. Allí, señalan que para poder concretar la producción esperada se necesitaban aproximadamente 130 mil m3/año de salmuera, la cual se sacaría del Salar de Atacama por medio de una mejora a la eficiencia del proceso de recuperación del elemento químico.

    Según detalla el mismo medio, la semana pasada el gerente general de la empresa, Luke Kissam, había anunciado que frenarían sus planes de producción en Chile y a su vez, detuvieron trabajos de ingeniería del proyecto de expansión carbonato de litio, a raíz de que su empresa evalúa proyectos involucrarse en proyectos de Australia.

    Ahora, tras la resolución del SEA, la empresa norteamericana tiene 5 días hábiles para apelar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...