• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Este jueves, el machi Celestino Córdova cumple 15 días en huelga de hambre. Hace dos semanas, el primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay retomó la medida de protesta, suspendida en abril pasado, luego de permanecer 102 días sin alimentación, al no recibir el permiso por 48 horas para salir de la cárcel de Temuco y realizar la renovación de su rewe (altar mapuche).

    En diálogo con Corriente Alterna TV, Cristina Romo, integrante de la red de apoyo de la autoridad ancestral, señaló que el entorno del machi se encuentra “en un escenario bastante preocupante”, tras el reinicio del ayuno por parte del dirigente mapuche.

    Dada la negativa de Gendarmería a permitir la salida desde la cárcel, la portavoz de la red de apoyo considera que se debe “hacer una mirada profunda y un análisis de lo hecho hasta ahora, en función de visibilizar aun más el petitorio”.

    Las demandas de Córdova incluyen además la libertad para los miembros de pueblos indígenas de ejercer su propia creencia espiritual en las cárceles del país, el derecho a habitar módulos especiales para miembros de pueblos indígenas encarcelados, exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la restitución de las tierras usurpadas al pueblo Mapuche y la absolución de todos los perseguidos judicialmente por la causa mapuche.

    En vista del actual panorama que enfrenta el machi, actualmente internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Cristina Romo indica que la apuesta es por ”sensibilizar” a la población “de manera de lograr apoyo contundente”. En este sentido, el llamado es a participar de las manifestaciones en favor de la solicitud realizada por el líder espiritual, quien enfrenta una condena a presidio por 18 años.

    «Las movilizaciones para que el machi Celestino Córdova salga de la cárcel por 48 horas y renueve su rehue continuarán y se intensificaran», aseguró Cristina Romo, quien es cordinadora de la red de apoyo de la autoridad ancestral mapuche en Santiago. El machi sigue su huelga de hambre ante la negativa del Gobierno.

    Posted by Corriente Alterna TV on Thursday, June 14, 2018

    Loading...