• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, anunciada por el Gobierno, cede derechos “a perpetuidad”.

    En una entrevista con el medio Pulso, el secretario de Estado detalló que, si bien se mantiene la duración indefinida de los derechos de agua y su transferencia, se cambiará la forma en que se ceden.

    “Hacemos una modificación en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitación o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca algún oponente, porque solo en ese caso hay remate”, explicó Fontaine.

    De esta forma, la iniciativa enfatiza en la importancia de la “certeza jurídica”, pues esto es “lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua, pues precisamente, para dar los incentivos adecuados para el buen uso del recurso, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño”, señala el ministro.

    La nueva medida también incluye un aumento de la tasa de la patente por no uso, “de manera que va a multiplicarse por dos la patente cada cinco años en caso de no uso”.

    “Este es un buen instrumento para que no haya un acaparamiento de derechos de agua que no se van a utilizar y que se acapare simplemente por razones especulativas. Pero también estamos mejorando los mecanismos de cobranza de las patentes, porque hay bastante mora”, precisó Fontaine.

    La reforma también incluye “planes estratégicos de gestión de recursos hídricos”, que incluyen las cuencas y los acuíferos subterráneos, según detalla el ministro: “Hay 101 cuencas en Chile, es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero la idea es que en los próximos tres años al menos se hagan planes de las 30 cuencas más prioritarias”, explicó.

    Recordemos que la iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, esperándose para fines de este mes (enero) el despacho de la indicación al Congreso con la firma de las demás carteras ministeriales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...