• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile convocó a un grupo de destacados académicos de la institución y de la Universidad Católica de Valparaíso, además de varios asesores tributarios, para analizar el proyecto de Modernización Tributaria que el Gobierno ingresó al Congreso para su tramitación.

    Según consigna el Fortín Mapocho, el objetivo de la instancia es elaborar un informe con observaciones y propuestas de eventuales modificaciones. Así, se formaron ocho comisiones, bajo el alero del Centro de Estudios Tributarios de la FEN, las que llevan ya algunas semanas trabajando. Cada una deberá elaborar un informe que se traducirá en un documento final que contendrá las conclusiones de esta mirada académica de la iniciativa y que pretende ser un aporte para el debate. El texto será entregado posteriormente al Ministerio de Hacienda, a la Cámara de Diputados y al Senado.

    Las comisiones que se formaron son las siguientes: Principios Tributarios, Técnica Legislativa, Económica, Código Tributario, Rentas Empresariales, Impuestos personales, Impuestos digitales, Impuesto internacional.

    El reporte agrega que este jueves, los académicos y asesores del grupo sostuvieron una segunda reunión para discutir sobre el proyecto del Gobierno, que ha provocado polémica y cuestionamientos en el seno de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes incluso el pasado 29 de agosto realizaron un paro nacional en rechazo a la iniciativa.

    Al respecto, Javier Jaque, director del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile y presidente de la referida comisión, dijo que “a priori nuestra visión es que el proyecto no simplifica el tema (como se pretende) sino que lo complejiza un poco más ya que el sistema tributario ha sufrido modificaciones en los últimos años y todas van concadenadas. Este es uno de los problemas mayores de este proceso: los cambios están todos relacionados”, puntualizó el especialista.

    Fuente: Fortín Mapocho

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...