• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    TNE2015

    Los estudiantes de la Novena y Octava región están mostrando su descontento frente a la mala gestión del organismo (Junaeb), considerando que sólo en Concepción son más de 30 mil alumnos los que aún no obtienen su Tarjeta Nacional Estudiantil.

    El plazo para la renovación de la TNE terminó hoy. Luego de tres meses del inicio de clases aún hay miles de pases que no llegan a manos de sus propietarios.

    El castigo y los reclamos caen principalmente en los funcionarios Junaeb de la Región del Bío Bío y el gremio de micreros en la novena región desde que estudiantes, profesores, directores y apoderados se han acercado a diario a las oficinas del organismo en busca de soluciones que lamentablemente los trabajadores no pueden entregar.

    Según los funcionarios existen fallas en varios puntos que van desde la  infraestructura para trabajar, la escasez de insumos, la eficiencia de la red de Internet y diversas situaciones que afectan el rendimiento y eficacia de quienes entregan estos servicios.

    Hasta el momento los movilizados se han encargado de comunicar sus demandas al Estado, pero hace meses que no reciben invitación alguna a solucionar y conversar la problemática y lamentablemente se han tenido que ver enfrentados a la frustración y el enojo de muchos estudiantes que no pueden pagar la tarifa completa durante toda la semana.

    En Temuco por ejemplo, secundarios y universitarios marcharon desde las 11 am en la Plaza Dagoberto Godoy e intentaron entrar a la Intendencia para solicitar que los conductores de la ciudad no exijan la TNE 2015 hasta que todos los establecimientos educacionales cuenten con ella.

    Debido a esta demora en su entrega, autoridades regionales se reunieron con los micreros de Temuco y les pidieron que esperen a que todos los estudiantes tengan en sus manos la tarjeta 2015 y acepten la anterior para evitar confrontación con los alumnos.

    Por su parte los micreros no accedieron a la petición ya que es un problema que sale del poder y la responsabilidad de su gremio. A pesar de esta situación, recién hoy se dio a conocer que la Seremi de Transportes está llevando a cabo reuniones con dirigentes de los microbuseros y eventualmente con la Junaeb para discutir la extensión de la vigencia del pase 2014 para las regiones (VIII y XV).

    Cabe señalar que para los estudiantes de la Región Metropolitana la medida ya se está adoptando y los estudiantes sólo deberán pasar su tarjeta antigua por los tótem ubicados en la red Metro, Centros Bip! y en las oficinas TNE y esperar que aparezca el mensaje “pase extendido” hasta el 30 de junio, mientras que para la región de La Araucanía dicha extensión será hasta el 7 del mismo mes y para su validación deberán acercarse a la oficina del organismo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...