• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “El daño reputacional que se le ha hecho a la empresa es enorme”. Así justificó su renuncia el ahora ex vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la petrolera estatal por los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

    En radio Duna, De la Carrera dijo que no sabía “cuáles son las razones de fondo” para responsabilizar a la compañía. “Lo que sí puedo decir con toda certeza es que el superintendente de Medio Ambiente (Cristián) Franz tenía desde diciembre de 2017 un informe elaborado por las Universidad Técnica Santa María que revelaba que habían eventos de emanaciones de gases tóxicos en el medio ambiente”.

    El ex vicepresidente de ENAP fue designado en su cargo por el presidente Piñera en marzo pasado, al igual que la presidenta del directorio, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. De la Carrera tenía como currículum su paso por La Polar e Isapre Colmena.

    Gonzalo de la Carrera

    Respecto de las razones para renunciar, el renunciado vicepresidente de ENAP dijo a la estación radial que “tiene que ver con un dilema ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es absolutamente contradictorio con los informes técnicos que nosotros tenemos”.

    “La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que ésta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no habla de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra”, agregó.

    El pasado miércoles, cuando se conoció la resolución de la SMA, el titular del órgano fiscalizador, Cristián Franz, detalló que la resolución se debe a las faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por  la “utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”, lo que “ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”. 

    De la Carrera sostuvo que lo resuelto por la SMA tiene “muy molesto a todo el directorio”, aunque aclaró que su decisión era persona. “No teniendo la posibilidad de defender a Enap o no teniendo la independencia para hacerlo, no me quiero quedar en la situación de quedar atrapado con una resolución con la cual discrepamos y tenemos muy pocas posibilidades de poder defendernos”, señaló.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...