• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A partir de las 00:00 horas de este jueves, entraron en vigencia una serie de medidas para Quintero y Puchuncaví, luego de que la Contraloría tomara razón del decreto de Alerta Sanitaria. En primera instancia, las disposiciones regirán por al menos 48 horas y hasta que las empresas presentes en el cordón industrial de la zona entreguen sus respectivos Planes Operacionales.

    Las medidas afectarán a ocho empresas responsables de la intensiva actividad industrial en ambas comunas de la costa norte de la región de Valparaíso. La presencia de compuestos químicos nocivos para la salud en el aire ha provocado reiterados episodios de intoxicación masiva, que comenzaron el pasado 21 de agosto, dejando a más de 1000 personas afectadas.

    Respecto a la paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre, Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones. AES Gener, en tanto, deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.

    La Alerta Sanitaria implica además la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos. Por lo mismo, las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las siguientes fuentes o actividades:

    • Tratamiento de residuos líquidos industriales (riles) con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.
    • Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo.
    • “Venteos” de gases compuestos orgánicos volátiles (COV) por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.
    • Carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas.
    • Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.
    • Adicionalmente, se establece la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.

    Al respecto, la ministra (s) de Salud, Paula Daza indicó que se prohibiría el funcionamiento “de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo ameriten”. 

    La autoridad también detalló que “la obligación de todas las empresas de disminuir la emisión de dióxido de azufre en un 20%” en períodos con mala ventilación atmosférica. La medida se suma a la “restricción total de los compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, cuando sean calificadas adversas por el Ministerio de Medio Ambiente”.

    La incidencia del clima

    La condición climática de Quintero-Puchuncaví ha sido uno de los motivos aducidos por el Gobierno para justificar la ocurrencia de una serie de episodios contaminantes en la zona desde hace poco más de un mes. Escaso viento, humedad, bajas temperaturas y vaguada costera constituyen los rasgos que perfilan la situación atmosférica de ambas comunas.

    En este sentido, Luis Vidal, jefe meteorológico de la Armada, explicó a La Tercera que la situación generada por estos factores “es más marcada durante la noche y las primeras horas de la mañana, cuando se genera temperatura mínima (…) En dicho escenario, la mayor concentración de gases que componen la atmósfera, incluidos los generados por la actividad humana, se concentra al nivel de la superficie”.

    En relación a la vaguada costera, Sergio Erazo, investigador de Meteorología de la UCV, expuso a LT que generalmente “se produce en el período de diciembre hasta abril (…) En el verano se produce este fenómeno, que dura hasta el mediodía, pues las temperaturas suben, por ejemplo, hasta los 27° o 28°, y como el aire se dilata, los gases van a nivel superior”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...