Riesco y propuesta de Bachelet para pensiones: «La rechazo categóricamente. Voy a salir a cacerolear con más fuerza»

riesco-3-copia

 

La noche de este martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció sus propuestas para mejorar las pensiones del sistema privado de cotización. Una respuesta desde el ejecutivo que llega luego de las masivas marchas que el pasado 24 de julio convocaron a más de un millón de personas a lo largo de todo Chile bajo la consigna de NO+AFP.

Las propuestas de la mandataria se pueden desglosar en tres puntos principales. El primero de ellos es el aumento de 5 puntos porcentuales en la tasa de cotización con cargo al empleador. El segundo, mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez; y un tercer ítem es la incorporación de representantes de los cotizantes en la administración de los fondos de pensiones.

Conversamos sobre estas propuestas con el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, quien señala enfático: «Las rechazo categóricamente y voy a cacerolear y salir a marchar con más fuerza que antes».

Respecto al aumento de la tasa de cotización en 5 puntos porcentuales con cargo al empleador, Riesco indica que le parece «innecesario» e «inconveniente». «Es pretender resolver el problema de las pensiones con cargo nuevamente a las pymes y al Estado, mientras no se toca a las AFP y se siguen embolsando el 12,5% de los salarios». Además, dice, «es una propuesta a 10 años plazos que no mejora las pensiones hoy, que es lo que hay que hacer».

«No hay que subir las cotizaciones, ni aunque sea con cargo al empleador ni aunque sea con destino a reparto, porque no es necesario», agrega el economista, quien es enfático en insistir que «lo que hay que hacer es terminar con las AFP«.

Junto con ello, Riesco plantea que la solución es clara y pasa por «destinar las actuales cotizaciones de las que se están apropiando las AFP a mejorar las pensiones de hoy». 

Marcha 24 de juio, Valparaíso. Foto: Rodrigo Mancilla Campos
Marcha 24 de julio, Valparaíso. Foto: Rodrigo Mancilla Campos

«Es un sistema de expropiación de salarios»

Sobre la incorporación de representantes de los cotizantes en la administración de los fondos, el integrante de Cenda asegura que «eso no cambia nada». Riesco enfatiza que el problema pasa porque el modelo de AFP «es un sistema de expropiación de salarios, para traspasarlos a los grandes grupos financieros que no los van a devolver jamás. Eso es un abuso gigantesco».

En ese sentido, el economista insiste en lo que ha venido alertando desde hace tiempo, en cuanto a que todos los meses el 12,5% de los salarios destinados a las AFP representan 500 mil millones de pesos, mientras que las pensiones que pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones son apenas $200 mil millones. Por lo tanto, explica, «esa diferencia ellos se la embolsan y, como todos los meses tienen excedentes, nunca la devuelven, porque pagan las pensiones de cada mes con las cotizaciones de ese mismo mes».

Además de eso, agrega, «el fisco les entrega 150 mil millones de pesos más, y en la propuesta de la Presidenta eso continúa igual. Es decir, el fisco no se ahorra dinero; al revés, le suben las cotizaciones a sus propios trabajadores, que son 200 mil, y esos son como mil millones de dólares adicionales».

MANUEL RIESCO

«El sistema de reparto es el único método para mejorar las pensiones»

¿Algo que rescatar de lo expuesto por Bachelet para mejorar las pensiones? Manuel Riesco sostiene que en sus propuestas la Presidenta termina por «reconocer que el sistema de reparto es el único método para mejorar las pensiones, puesto que este incremento de cotizaciones (5%) lo destina a reparto». Sin embargo, agrega, «lo hace lamentablemente de una manera equivocada, sin tocar a las AFP y eso no puede ser».

Frente a este escenario, el economista plantea que «con mayor razón la gente tiene que salir a pelear, porque (desde el gobierno) no querían hacer nada y esto se consiguió porque salió la gente a marchar». «Hay que cacerolear más fuerte y salir a marchar más masivamente para terminar con las AFP», señala, haciendo eco del llamado a manifestarse la noche de este miércoles a las 21:00 horas y el próximo 21 de agosto en una nueva marcha nacional.

Foto Coordinadora NO+AFP
Foto Coordinadora NO+AFP

El fin de las AFP, añade, significaría «que se pueden duplicar las pensiones, que el fisco se puede ahorrar 150 mil millones de pesos por mes, que es el doble de lo que se necesita para gratuidad en educación superior, y, además, se termina con un abuso gigantesco».

Daniel Labbé Yáñez

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un acuerdo con el FMI es sinónimo de más pobreza y...

(Agencia Sputnik).- Firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo que haga frente a una crisis económica solo trae...