• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    2

    El ex hospital San José guarda historias que pocos conocen. Es el único en su tipo que ha tenido conexión directa con un cementerio y fue construido específicamente para contener a los miles de pacientes que se contagiaban de cólera y tuberculosis.

    Aún quedan vestigios de los portales que unían al ex San José con el actual Cementerio General, ubicados en el seno de la comuna de Recoleta. A fines del siglo XIX, Chile se sumó a los países afectados por la masiva epidemia del cólera. En ese entonces, en Santiago solo existía el hospital San Juan de Dios.

    El ex San José, albergó a miles de enfermos terminales en solo dos años, dando paso a leyendas urbanas que hablan de apariciones y presencias extrañas por los pasillos del hospital.

    César Parra trajo a Chile la idea del ghost tour, concepto norteamericano que consiste en recorridos por zonas patrimoniales de la ciudad en horario nocturno, creando una atmósfera sensorial misteriosa. El proyecto que nació el 2008, ya cuenta con la acreditación de Sernatur.

    A las ocho de la tarde de los días jueves, comienza el recorrido guiado por Parra en el ex hospital San José. Sus pasillos en penumbras con paredes descascaradas, ventanas quebradas y letreros viejos, mantienen alerta hasta al más escéptico.

    El camino en las zonas principales está débilmente iluminado y en los pasillos interiores no tiene luz. Todo se ilumina a punta de linternas.

    1El grupo avanza a medida que Parra va determinando la ruta y relatando el contexto histórico de los lugares por los que avanza el tour. El recorrido por el hospital está cargado de un ambiente misterioso  y altamente sensorial.

    Algunos asistentes, dicen sentir suspiros y cambios de temperatura cerca de sus manos y cuellos. Otros prefieren mantener silencio en medio de la penumbra. El camino incluye piezas a sus costados, en las que al fondo hay ventanas con vidrios quebrados que dan para la calle.

    El recorrido histórico es inquietante. Está lleno de relatos trágicos sobre hechos que ocurrieron cuando el país estaba sumergido en la epidemia del cólera y terminó con miles de vidas en poco tiempo. Historias que hablan de presencias desconocidas que se apoderan de los sentidos de quienes visitan el lugar.

    Al llegar a la parte trasera del hospital, se aprecia con claridad el portal principal que lo comunicaba de manera directa con el Cementerio General. Arquitectura que se podría explicar por la urgencia de la época, cuando los velorios y sepulturas ceremoniosas no eran una posibilidad para quienes morían pobres.

    3El tour continúa al otro lado del portal que ahora está tapado con ladrillos. La ruta de la Peste sigue su paso mortífero hasta el Cementerio General. En donde terminaba sepultado la mayoría de quienes iban a sufrir la etapa terminal del Cólera en el ex San José.

    En el Cementerio impera un profundo silencio. La luz de la luna ilumina muy tenue el camino que pasa entremedio de antiguas lápidas y mausoleos. En ciertos momentos la percepción sensorial del momento se torna misteriosa y a ratos tenebrosa. Los relatos históricos de César crean una atmósfera intrigante, llena de expectación.

    El patio del Cólera es tan enigmático como emblemático. Las experiencias que encierra se quedan en la memoria de quienes se atreven a explorar historias desconocidas que despiertan recuerdos de los que vivieron en épocas más difíciles.

    El recorrido termina con la visita a tumbas de héroes de la época del Cólera. César culmina el tour con la invitación a visitar otras rutas guiadas por Patrimonio Vivo Ltda, como lo es el ex sanatorio de Franklin.

    Entre los asistentes, hay quienes se van inquietos, temerosos, animados y algunos agotados. Lo cierto es que al recorrer lugares que encierran historias oscuras del pasado de nuestro país, nadie se puede quedar indiferente.

    Hay muchas leyendas que se le atribuyen al ex hospital San José y al Cementerio General. Pero marca una diferencia el escuchar o leer al respecto, a vivirlo.

    Más información: Patrimonio Vivo.

     

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...