• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, anunció que tanto la Gobernación Provincial de San Felipe como su municipio presentarán querellas  por la emergencia química que afectó a la comuna este viernes, y que dejó al menos 34 personas afectadas.

    Según informaron las autoridades de la zona, 106 personas -principalmente escolares- fueron evacuadas de un liceo y de un jardín infantil, la mayoría de ellos menores de edad, y 34 resultaron intoxicadas por pesticidas provenientes de la empresa Fundo Los Hornos.

    Así, tras un Comité Operativo de Emergencia realizado la tarde de este viernes, el alcalde explicó que “se abrieron los sumarios pertinentes por los servicios correspondientes, y como bien dijo el gobernador, nosotros vamos a entablar una querella contra quienes resulten responsables por esta emergencia ambiental”.

    Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso también inició un sumario sanitario al Fundo Los Hornos, que admitió que la emanación salió de sus instalaciones. Asimismo, se informó que desde el Servicio de Salud de Aconcagua se envió a un médico de Llay-Llay para reforzar la atención en el Cesfam local, que se mantuvo abierto hasta altas horas de esta noche para recibir a quienes posiblemente podrían presentar efectos posteriores a la emergencia.

    Preliminarmente, la emergencia se produjo por fumigaciones realizadas con concentraciones no adecuadas de herbicidas, según informó el comandante de Bomberos de Llay Llay, Héctor Figueroa: “Hubo fugas de estos productos debido a una fumigación que no fue la correcta en las concentraciones químicas. Puede que esta sea la causa de estos síntomas, principalmente náuseas y mareos, aunque ahora la mayoría de los afectados se encuentran bien y fueron dados de alta”, puntualizó Figueroa a radio Bío Bío.

    El comandante de Bomberos informó, en ese sentido, que además de los alumnos afectados, también presentaron síntomas cuatro profesores y dos funcionarios.

    Foto portada: Radio Bío Bío

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...