• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En conferencia de prensa, los representantes del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación -CONAECH-, convocaron a una marcha para este miércoles 26 de septiembre, la que se iniciará a las 11:00 hrs. en Alameda con Portugal y se dirigirá hasta el Ministerio de Educación.

    La manifestación se debe al malestar ante el retraso por parte del Gobierno en el pago del incentivo al retiro voluntario a los asistentes de la educación del sistema municipal, estipulado en la Ley 20.964 promulgada en 2016.

    Así lo expresó Miguel Ángel Araneda Presidente de CONAECH: “Esta es una ley que involucra a trabajadores que cumplieron la edad en el primer periodo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que no fueron considerados en el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera”.

    Araneda explicó que esta tardanza afecta a trabajadores que hoy tienen entre 70 y 90 años e incluso más, y que están esperando este incentivo: “Exigimos al Ministerio de Educación que agilice los pagos del incentivo al retiro. Los trabajadores no pueden pagar los costos de la burocracia de la tramitación,  de la falta de prolijidad que ha tenido este gobierno para avanzar en una cuestión tan simple como es el pago que ya estaba probado en el gobierno anterior”, señaló la dirigente.

    Dichos pagos, sostuvo Araneda debiesen haberse materializado el año pasado: “En 2017 debieron haberse ido dos grupos de 876 trabajadores cada uno, y este año se hizo la postulación que involucra a 1000 trabajadores pero hasta el momento no se han ido más de 15 trabajadores a nivel nacional. Esto debió haberse cancelado a fines de 2017 y hubo retraso por distintos conflictos con el envío de los antecedentes de las municipalidades que muchas incluso no postularon a sus trabajadores”.

    Además, los asistentes de la educación expresaron la necesidad de que se reinstale una mesa de trabajo que han tenido anteriormente con el Mineduc y que “hoy día lamentablemente no hemos tenido ningún contacto para avanzar en los temas pendientes. No es posible que los asistentes de la educación nuevamente seamos relegados y ninguneados por este gobierno”, aseguró.

    Finalmente, la representante de CONAECH acusó otros retrasos, como el pago de bono de desempeño difícil, bono de renta mínima y las apelaciones del bono de desempeño laboral.

    Fuente: Sindical

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...