Santiago: Más de veinte mil personas marcharon por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad

Fue el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien confirmó, en mayo pasado, que en los últimos seis años, la cantidad de personas que viven en campamentos aumentó un 48%, totalizando a 40.541 familias. La cifra es similar a la que se registraba en 1985.

Por estas y otras razones, un grupo de pobladores se organizaron, y como ya lo vienen realizando desde hace cuatro años, salieron a la calle. La cita esta vez fue en Plaza Italia, donde se congregaron largas filas de agrupaciones sociales con un solo objetivo: exigir el derecho a la vivienda.

Según consignó Publimetro, la Intendencia Metropolitana cifró en más de 10 mil los asistentes a la V Marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad: «No es casualidad que la convocatoria fuera tan amplia, ya que fueron muchos meses de trabajo y buscar acuerdo en las más de 20 mil personas que se lograron convocar, a pesar de los bemoles y la oposición del gobierno de abrirnos la ciudad. A pesar de todos los obstáculos que nos pusieron logramos abrirnos paso y masificar más que el año pasado y esperamos que el próximo año sea más”, señaló al citado medio Doris González, vocera de Ukamau y Pueblo Libre.

La dirigente detalló que «la concurrencia a la V Marcha sobrepasó las expectativas que teníamos. Participaron diferentes organizaciones de pobladores, comités de vivienda, algunos campamentos, juntas de vecinos, organizaciones territoriales, que saben lo importante que es hoy la democratización de la ciudad, de los servicios, el vivir en un espacio digno».

Un retroceso de 30 años

Las recientes estadísticas del Ministerio de Vivienda y TECHO-Chile revelaron un retroceso de 30 años en cuanto a cantidad de campamentos en nuestro país. En concreto, son 40.541 las familias las que viven en esa condición, una cifra similar a la de 1985.

El resultado fue obtenido gracias al programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, para regularizar viviendas y terrenos. Así, de acuerdo a los datos de la cartera, se registró un aumento del 48% en los últimos seis años, impulsado por la situación del norte de Chile. Por ejemplo, en Antofagasta hubo un alza del 487% desde 2011.

Asimismo, se informó que sólo en 2017, 2.400 nuevas familias ingresaron a vivir a un campamento, de las cuales un tercio correspondió a inmigrantes.

Foto Portada: @mdonosoc

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estudio señala que más de un cuarto de los afiliados a...

Este lunes, el Gobierno de Piñera presentó la reforma al sistema de salud, la cual propone cambios a las Isapres y a Fonasa. En ese...