• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo cinco de octubre se conmemoran treinta años de triunfo del NO, hito que marcó el término formal de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Por ello, diferentes organizaciones civiles, tales como la Fundación Salvador Allende, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Balmaceda, Centro Democracia y Comunidad, Fundación la Casa Común, Instituto Igualdad, entre otras, se encuentran organizando un acto artístico cultural para el próximo viernes.

    La intervención tendrá lugar en el Paseo Bulnes y contará con la participación de conjuntos musicales y artistas históricos como Inti Illimani, Quilapayún, Illapu, Sol y Lluvia y Florcita Motuda, así como grupos con una trayectoria más reciente como Villa Cariño. También, durante la jornada, locutores, actores y artistas leerán y actuarán un libreto que se está preparando, en el que se explica el hito de la recuperación de la democracia en Chile.

    Miguel Aylwin, miembro de la Fundación Patricio Aylwin, planteó la necesidad de conmemorar y proyectar ese triunfo hacia el futuro: “Es un fecha tremendamente importante para la historia del país, las fundaciones que nos hemos reunido tenemos una vinculación con ese hecho histórico y creemos que el espíritu que vivió el país y el pueblo de Chile durante el plebiscito y lo que vino después, es un espíritu que debiera recuperarse para seguir proyectando ese triunfo en el futuro”.

    En el mismo sentido, Andrés Palma, vocero y convocante al acto artístico cultural del próximo viernes cinco de octubre, explicó que esta conmemoración es también un emplazamiento a que se continúe con el compromiso iniciado el cinco de octubre con el triunfo del NO.

    “El cinco de octubre de 1988 se inició un proceso que no está terminado y que nunca va a estarlo, pero que es un proceso muy importante, porque Chile comenzó a recuperar la democracia y comenzó a recuperar su soberanía, porque hasta ese momento, producto de la dictadura militar, nuestra capacidad de decisión estaba anulada y el cinco de octubre al decir NO a la continuidad de Pinochet comenzamos un proceso de recuperar de la democracia”, afirmó Palma.

    Finalmente, se informó que para el próximo cinco de octubre, junto con el acto público que se desarrollará en el Paseo Bulnes en el centro de Santiago, se están organizado diferentes jornadas para recordar la memoria del triunfo en el plebiscito de 1988 sobre la dictadura militar. De esta manera, se desarrollarán concentraciones en la ciudad de Coyhaique, Valdivia, Concepción, Iquique, Valparaíso y La Serena.

    Fuente: Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...