• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes se realizó la segunda “Mesa de Guerra Comercial”, organizada por la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores), y que encabezó el Director General de dicha entidad, Rodrigo Yáñez.

    El propósito del encuentro fue compartir, con gremios de distintos sectores, el levantamiento de información que se ha hecho de los riesgos de la actual coyuntura y sus desviaciones y efectos en el comercio, a partir del trabajo desarrollado por la Direcon, las reuniones políticas, y el contacto con importadores en las oficinas de ProChile en todo el mundo.

    Durante septiembre, la entidad, a través de su director, participó de la reunión bilateral entre el Presidente Piñera y el Presidente Trump, así como también, en la del Canciller Ampuero con el Ministro de Comercio de China, Sr. Zhong Shan, donde intercambiaron puntos de vista para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

    “Debemos continuar con la profundización y modernización de los acuerdos comerciales. Implementar exitosamente los instrumentos de acumulación de origen en los acuerdos de última generación como la Alianza del Pacífico y CPTPP. Y consolidar esta Mesa de Trabajo Público-Privado como una instancia efectiva para abordar temas comerciales, con una mirada y estrategia país”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

    En cuanto al impacto de las últimas medidas puestas en vigor por ambos países, el 24 de septiembre pasado, se pudo establecer en un primer análisis, que 701 productos de la oferta exportable chilena coinciden con los productos para los cuales Estados Unidos elevó los aranceles a China y 513 productos de la oferta exportable chilena coinciden con los productos para los cuales China elevó las tasas arancelarias a Estados Unidos.

    Al cierre de la jornada, el Director General de Direcon se refirió a la importancia de mantener una coordinación permanente en esta contingencia. “Seremos exitosos si trabajamos en conjunto, teniendo siempre presente la realidad económica de nuestros sectores”, concluyó Rodrigo Yáñez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...