• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 6 de septiembre se constituyó la Federación Nacional de la Industria FESIME, compuesta por el Sindicato Nacional SIME, Sindicato Establecimiento Gestión Vial S.A., Sindicato de Trabajadores SANU, Sindicato Nacional SINTACH y Sindicato SOINSA, los que en total reúnen a 300 trabajadores.

    Para lograr llegar a la creación de Fesime se desarrolló un proceso previo. Cada sindicato con su asamblea votó la conformación de la federación, a partir de lo cual las directivas de cada una de las organizaciones tuvieron 15 días para aprobar los estatutos y elegir a los dirigentes, lo que ocurrió el viernes pasado.

    La génesis de la federación de Trabajadores de la Industria se fija en el congreso del sindicato Nacional SIME, de enero de este año, en el Quisco. En este contexto, “surgió la idea de actualizar los estatutos, conforme a la nueva ley laboral y buscar alternativas a las trabas que impone la nueva ley en materia de negociación colectiva a los sindicatos interempresa como el nuestro”, explica Jorge Murúa, presidente del Sindicato Sime y actual secretario de la federación.

    “Ideamos la configuración de una federación que tuviera características de resoluciones de congresos anteriores de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile, Constramet a la cual pertenecemos”, añadió el dirigente.

    La Federación pretende tener un carácter territorial, específicamente en las comunas de  Quilicura, Lampa y Colina, sector norte de la capital donde se concentra mayoritariamente la industria. En este momento, señala Jorge Murúa, se encuentran finalizando los trámites administrativos de la configuración de Fesime.

    “Lo que viene ahora es comunicar a los empleadores el resultado de la elección de dirigentes, el periodo de vigencia del mandato que señalan los  estatuto  y viene un proceso de revisión de la misma  Inspección del Trabajo respecto  de la constitución de la federación y los estatutos,  en conformidad a la legislación vigente”, concluyó Murúa.

    En tanto, para enero del próximo año se prevé la realización del primer congreso de la Federación. La idea, dice Murúa, es invitar a sindicatos que no tengan ninguna afiliación: “Hoy tenemos que estar unidos los trabajadores, organizados con otros sindicatos de la zona para generar poder y organización que es fundamental. Tenemos que expandir el conocimiento y creemos que los sindicatos tienen que abrirse a conocer otras organizaciones y enfrentar los próximos desafíos”.

    La directiva de la Federación de Trabajadores de la Industria FESIME está compuesta por: Ana Millacaris, Presidenta; Jorge Murúa, Secretario; y Álvaro Reyes Calderón, Tesorero.

    Fuente: Sindical – Foto portada referencial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...