• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Después de 5 años de observar a la Escuela Japón abandonada en su uso educacional y utilizada como una bodega municipal, la comunidad del segundo sector de Playa Ancha está contenta, ya que por fin se contará en este recinto con un proyecto comunitario en beneficio de los vecinos y vecinas de Valparaíso.

    La historia parte este mismo año, cuando la Corporación Municipal de Valparaíso anunció en conjunto con el “Movimiento Recuperemos la Escuela Japón” que habilitaría en el lugar un Laboratorio Comunitario y una clínica dental, proyecto que estuvo detenido debido a la nueva política de licitación de inmuebles fiscales en desuso que impulsó el Ministerio de Bienes Nacionales con la llegada del gobierno de Piñera.

    Al respecto, el gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, reconoció el trabajo realizado por la Seremi Rosario Pérez, al igual que persistencia de la comunidad: “Luego de varios meses de conversación finalmente llegamos a un buen puerto, estamos satisfechos con la concesión de una parte de la escuela y finalmente esto se debe a un trabajo mancomunado con los habitantes de Playa Ancha”.

    En la misma línea, Alejandro Escobar, director del Área de Salud Municipal, dijo que “con este acuerdo vamos a poder por fin contar con un laboratorio clínico, vamos a poder implementar un centro de terapias alternativas complementarias, una escuela de salud comunitaria, un centro de rehabilitación integral, sobre todo para el adulto mayor. Sin duda esto va en beneficio de todos, no solo Playa Ancha, sino que todo Valparaíso”.

    “La comunidad logró después de cinco años recuperar un espacio que no sólo es del Estado, sino que también es de las comunidades que hoy día dieron un ejemplo de recuperación del espacio público de manera democrática, con un diálogo y agradecemos que la seremi de bienes nacionales haya accedido a nuestra solicitud”, añadió Escobar.

    En tanto, la comunidad reaccionó alegre con este acuerdo. Ana Pacheco, vocera del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, sostuvo que “estamos muy contentos porque ha costado mucho doblarle la mano a este Gobierno, ha costado mucho la tozudez de esta seremi, pero entendió que el trabajo comunitario es muy importante, que la comunidad sí va a lograr su sueño y realizar su proyecto sin que ellos se roben el nuestro, así que estamos contentos, estamos felices y esto es un triunfo para nosotros, la alcaldía y la Corporación municipal”.

    En tanto, el Gobierno, a través de la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, explicó que “hemos llegado a un acuerdo en cuanto al uso de la propiedad fiscal de la ex Escuela Japón, en donde va a poder convivir allí una oferta para la familia y para los niños, por una parte que ofrece el Ministerio de Educación, y el proyecto de la Cormuval del Centro de Salud y Educación comunitario”.

    Ahora los equipos técnicos de cada institución trabajarán para la implementación de los proyectos, que serán presentados a la comunidad cuando se concrete la entrega del certificado de uso del espacio a la Corporación Municipal.

    Leer más:

    Laboratorio Clínico Comunitario ofrecerá servicios de exámenes a un tercio del valor de los laboratorios particulares

    Salud y educación: El proyecto creado por vecinos de Playa Ancha para recuperar una escuela para la comunidad

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...