• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    sernam

    Claudia Pascual/ Ministra del Sernam

    La jornada de ayer estuvo marcada por la positiva noticia que en el Senado se aprobó y despachó hacia la Cámara baja, el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y equidad de género. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de diputados, restando sólo un paso para que se convierte en ley.

    Cabe señalar que los senadores aprobaron la medida por unanimidad y no hicieron modificaciones ni indicaciones al proyecto. Además la creación de este ministerio reemplazará el nombre actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Sobre esto, la ministra de dicho organismo, Claudia Pascual señaló que “estamos conscientes de que ha sido un arduo trabajo legislativo y que ha requerido de mucho esfuerzo por parte de los senadores. Como gobierno estamos avanzando en el programa que le propusimos al país”. Mientras que la presidenta del Senado, Isabel Allende dijo escuetamente que se sintió muy orgullosa.

    Durante la votación, intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Adriana Muñoz, quienes coincidieron en valorar el trabajo y el acuerdo alcanzado al interior de la Comisión para perfeccionar el texto legal. Quinteros, presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que “este proyecto constata que si bien se ha avanzado en materia de equidad, persisten ciertas brechas en discriminación que hace necesaria la creación de un Ministerio”.En tanto, Carlina Goic sostuvo que  “todo el Ministerio se basa en ir eliminando una visión de la mujer encasillada en lo que biológicamente está determinado”.

    Dentro de las tareas de este ministerio se encuentra la responsabilidad de crear e impulsar políticas que vayan en el sentido de la equidad de género y fomenten la no discriminación hacia la mujer. El organismo deberá velar por garantizar el cumplimiento de las medidas que busquen dar igualdad de derechos a las mujeres.

    La aprobación en el Senado este organismo ocurrió el mismo día en que otro femicidio se sumó a la negra lista de asesinatos de mujeres en lo que va del año. Es de esperar que este sea un signo de progreso en la materia y no un detalle estético dentro de una problemática que aun comenzamos a encarar. Las autoridades pertinentes, quienes nos gobiernan deben garantizar nuestros derechos en todos los aspectos posible.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...