• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por ser un proyecto de carácter de norma orgánica constitucional, tras no alcanzar los 25 votos requeridos (los cuatro séptimos del total de senadores) que respaldaran la idea de legislar, este miércoles se perdió la tramitación de la moción que proponía como obligación que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto.

    Con esto, el proyecto presentado por los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre quedó rechazado, con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

    El texto legal tenía como objetivo “contribuir a romper la barrera de exclusividad de género que aún mantienen algunos establecimientos educacionales, en los que el Estado tiene participación y responsabilidad, de forma de propiciar un proceso educativo más inclusivo basado en el respeto y valoración del otro”.

    Pese al rechazo, la mayoría de los senadores que intervinieron destacaron los beneficios de la propuesta y el terminar con una educación sexista, mientras que otro sector manifestó sus dudas constitucionales, además de advertir que el sector aludido solo representa el 3,7% de la educación con financiamiento público.

    Una de las impulsoras del proyecto, la senadora Yasna Provoste (DC), declaró que “este proyecto da cuenta de los avances que ha experimentado nuestro país y ha permitido profundizar la cultura que rechaza cualquier discriminación arbitraria; resulta, entonces, un deber hacer efectivo que en cada una de las instancias en las que participa el Estado tenga la responsabilidad, la integridad y el valor otro. Buscamos volver a lo natural, lo que significa la convivencia diaria entre hombres y mujeres en los distintos espacios”,

    Por su parte, otro de los gestores de la iniciativa, el senador Juan Latorre (RD) expresó su molestia por el rechazo del proyecto: “Una vez más la derecha se cuadra para no avanzar en los derechos de niñas y mujeres”, afirmó el parlamentario del Frente Amplio a través de su cuenta de Twitter.

    Fuente: Senado / Foto portada: Agencia Uno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...