• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El senador Alejandro Navarro acordó con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui, una mayor supervisión de las empresas eléctricas como Frontel, ante la quejas de los ciudadanos de los continuos cortes del servicio.

    Alcaldes y ciudadanos de diversas comunas, en especial de las provincias del Biobío y Arauco, me han manifestado su preocupación y molestia por los continuos cortes de luz por los que se han visto afectados”, manifestó Navarro, tras la cita en dependencias de las oficinas de la superintendencia en Santiago.

    El senador chileno aseguró que durante la reunión pudo observar el sistema de monitoreo y se enteró de que en ese momento se había producido en Santa Juana un corte de electricidad que afectaba 1.429 hogares, producto del robo de cables.

    “Nos ocuparemos de este tipo de delito (robo de cables), porque claramente las políticas públicas al respecto no han sido efectivas”, refirió Navarro, según una nota de prensa de la oficina del senador.

    También refirió lo ocurrido hace unos días en Lota con la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, cuyo corte afectó a sectores como las Villas Los Héroes e Ilusión, Monte Los Olivos, Centenario y Polvorín, entre otros, y donde cerca de 6.000 personas quedaron sin suministro eléctrico por varias horas.

    Elećtricas deben responder por reclamos de los usuarios. Foto: Web

    Añadió que otro reclamo notorio fue el de los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro; de Laja, Vladimir Fica; y de San Rosendo, Rabindranath Acuña; quienes denunciaron un corte que se extendió por 33 horas y afectó a 40 mil personas, siendo los proveedores Frontel y Transelec.

    “Asimismo, en mayo y junio, vecinos de Villa Heyermann y del Barrio Guacolda en Angol acusaron continuos y prolongados cortes de electricidad sin aviso (cerca de 8 en menos de un mes), tras trabajos en el sector, a lo que se suman los 6.500 clientes sin luz en las provincias de Cautín y Malleco en La Araucanía debido a nevadas y fuerte viento”, agregó.

    Usuarios piden compensación

    De acuerdo con Navarro, los usuarios piden compensaciones, y aseguró que trabajarán firmemente en que éstas se cumplan de acuerdo con la ley, pues si una empresa como Frontel obtiene ganancias por caso siete millons de dólares en 2017, deben hacerse cargo de los reclamos, como los 19.239 que tuvieron solo en julio recién pasado.

    El senador hizo un llamado a la ciudadanía “a hacer las denuncias directamente en la SEC, a través de la página web de la institución (www.sec.cl), pues el mecanismo de fiscalización de la Superintendencia actúa, y aunque requieren más personal ya que son pocos, trabajan mucho y de forma eficiente”.

    Asimismo, respaldó al organismo para continuar con los convenios de capacitación para que funcionarios municipales tengan las capacidades para manejar el sistema de monitoreo de electricidad.

    “Mi compromiso es que, en la Ley de Presupuestos, nos preocuparemos de que existan recursos para aumentar y mejorar la fiscalización que hoy existe, pues la única oficina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de toda la Región del Biobío está en Concepción, y eso tiene que cambiar. Al menos tiene que haber otras en Los Ángeles y en Lebu”, sentenció Navarro.

    Cortes de luz: Gobierno dice que servicio de empresas eléctricas en Santiago es “tremendamente deficitario”

    Cortes de luz: Empresas arriesgan multas de hasta 5.600 millones de pesos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...