• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para cumplir con los planes de desarrollo establecidos y cumplir con las exigencias de crecimiento económico que el Gobierno establece,  Biobío (Chile) necesita 141 mil millones de dólares, sin embargo, la Dirección de Presupuestos propone otorgar a la región  $75 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional para el año 2019, así lo denunció el senador Alejandro Navarro.

    Ante la información que se ha difundido a través de medios locales en torno a la participación del Intendente, Jorge Ulloa, en una  jornada en el ministerio de Hacienda, y en la que  solicitará un 10 % de recursos extras para el Biobío,  Navarro  destacó  su inconformidad  con la cifra al catalogarla de insuficiente “Jorge Ulloa no puede ir a pedir limosna”, manifestó el senador.

    Navarro resaltó que todos los parlamentarios del Biobío se han sumado al llamado a luchar por el Presupuesto Regional; “es hora que el Intendente también lo haga”.

    El senador  reseñó la poca variación de los recursos  asignados a  la región de Biobío “este presupuesto es más bajo que el del año 2014, cuando hubo $85.900 millones  y apenas superior al del año 2013, cuando tuvimos $72.600 millones”.

    Resaltó que no hay relación coherente con el presupuesto asignado y la excusa de la separación de Ñuble, al destacar que  Biobío   se quedó con el 75 % de la población “tras la separación de la Región de Ñuble, la Región del Biobío perdió aproximadamente el 25% de su población, pero, en el presupuesto está perdiendo ¡un 40%! (…)  apenas recibe un 60% de los recursos; es decir, ¡míseros $45.000 por persona!”, alegó el parlamentario.

    Biobío es la segunda ciudad más importante de Chile, en este sentido, Navarro  recordó que  el Gobierno no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, “si ocurre lo mismo que con el sueldo mínimo, los diputados y senadores del Biobío vamos a rechazar la propuesta de presupuesto“.

    El senador recalcó que  el Ministerio de Hacienda y en La Moneda, deben entender que la austeridad no puede ser a costa de las regiones, se gastan US$5.000 millones para financiar dos nuevas líneas del Metro; entonces necesitamos una Ley Espejo del Metro de manera urgente”, afirmó.

    Intendente Jorge Ulloa

    “Todos los parlamentarios de la Región apoyaremos al Intendente Jorge Ulloa, siempre y cuando luche por todos los recursos que el Biobío necesita, esto es, $141.000 millones”, finalizó Navarro.

    DS.

    Continúa leyendo

     

    Senador Alejandro Navarro consignó 11 proyectos de Ley en defensa de los derechos de la mujer

    Senador Navarro : Caso LAN-Piñera será llevado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...