• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El senador Alejandro Navarro rechazó este martes las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre los beneficios de una ley –elevada al Senado– que obliga a los trabajadores independientes a cotizar en salud y en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    El legislador, quien fue el único que votó en contra, advirtió que con ese instrumento legal “se está traicionando a los trabajadores para seguir favoreciendo el negocio de las AFP”.

    “El Ministro del Trabajo no dice la verdad. Sumar a dos millones de trabajadores independientes y a honorarios a cotización obligatoria en un sistema de Previsión, sin haber modificado el actual sistema de AFP, es llevar a los trabajadores al matadero previsional y no buscar su protección”, afirmó.

    Según Monckeberg, la ley busca proteger a los independientes y no afecta mayoritariamente sus ingresos, reseñó Crónica Digital.

    Sin embargo, Navarro considera que a los trabajadores los pusieron “contra la espada y la pared”, porque antes de la aprobación el titular de la cartera de Trabajo dijo que si no se tramitaba el proyecto de ley no les iban a devolver los impuestos en la declaración de 2019.

    No hay beneficios

    El senador agregó que los beneficios que se anuncian no son tales, porque se “ofrecen prestaciones a los trabajadores en caso de accidentes del trabajo y pensiones de invalidez”, algo que no ocurrirá en realidad. 

    Las enfermedades profesionales no son reconocidas. La Suseso (Superintendencia de Seguridad Social) lleva años y años tramitando pensiones de invalidez, mientras los trabajadores esperan y esperan una pensión que no vendrá”, recordó. 

    Además, alertó que las mutuales “están con un colmillo ―al igual que las AFP― para poder recibir estos dos millones de trabajadores independientes” y “no ofrecen actualmente la garantía de cumplimiento de esos beneficios para los actuales trabajadores, menos lo van a hacer para los que vienen a incorporarse de manera obligatoria al sistema”.

    “¿Van a pagar subsidios de cesantía? Seguramente no. Tenemos un grave problema con la ley de AFP y con la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es un tremendo error incorporar a los trabajadores independientes”, reiteró. 

    El ministro del Trabajo defiende la ley. Foto: Anton Chile.

    “El Gobierno no quiere modificar ni negociar con las AFP y envió este proyecto para darle el filete completo a las AFP, a un sistema que engañó a los chilenos, que mantiene severas irregularidades”, aseveró Navarro.

    La ley se aprobó el pasado jueves 3 de enero en la Cámara de Diputados con 95 votos a favor. La promesa del Gobierno es que con ella “dará seguridad social a 577 mil trabajadores que actualmente reciben sus sueldos a través de honorarios”, refirió El Desconcierto.

    “No queremos trabajadores de primera o segunda clase. Queremos que todos los trabajadores de Chile siempre trabajen protegidos, con seguridad social, especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral, la ley Sanna e incluso ahorrar para la vejez. Y este proyecto así lo busca”, dijo en esa oportunidad Monckeberg (RN).

    Presentaron acción de nulidad

    El legislador mencionó que el jueves pasado presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una Acción Constitucional de Nulidad de Derecho Público en contra de Cuprum (una AFP) por evasión de 130 millones de dólares.

    Lo acompañaron Luis Mesina de la Coordinadora No+AFP; José Pérez, presidente Nacional de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales); y Manuel Riesco, economista del CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo); además del equipo jurídico de Fuad Chahín. 

    “La finalidad de estos ejecutivos no es el beneficio de los afiliados, la finalidad de las mutuales no es el beneficio de los trabajadores. Tenemos un problema de fondo con el sistema de seguridad social y cuando hay algo con lo que se puede negociar con el empresariado y con las AFP, le damos gratis, le pasamos gratis dos millones de trabajadores para que coticen en un sistema que solo ofrece pensiones miserables y les decimos que va a haber garantías en un sistema de mutuales cuando lo único que hacen es negar pensiones de invalidez”, puntualizó.

    Senador Navarro: “AFP fantasmas deberán devolver los US$430 millones que están evadiendo en impuestos”

    Senador Navarro: “Von Appen representa un peligro para el sistema portuario de Chile”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...